Entrevista | Guillermo Ríos Director del CIIF Market

Guillermo Ríos: «En el mercado hemos abierto una conexión especial hacia Latinoamérica»

«La producción cinematográfica dejó en 2022 más de 225 millones de euros en Canarias», afirma

| el día

| el día / E. D.

Este año se cumplen 19 años desde que comenzó el CIIF Market: un mercado cinematográfico y audiovisual que se celebra esta semana en Tenerife y que nació con la vocación de convertirse en punto de encuentro entre productores, distribuidores e inversores europeos para impulsar la búsqueda de financiación y fomentar la coproducción internacional. De estos casi 20 años habla Guillermo Ríos, su director.

¿Cuándo y por qué surge CIIF Market?

El mercado nació como Euroforum, dentro del Festival de Cine de Las Palmas, dirigido a la coproducción europea. Cuando comencé a dirigirlo, se convierte en Canary Islands International Film Market (CIIF Market), para impulsar una mayor alianza con los países latinoamericanos, sin olvidarnos del foco en Europa, por supuesto, y de captar la comunidad internacional. Pero hemos abierto una conexión especial hacia Latinoamérica, donde Canarias siente un vínculo muy potente por muchas razones: la forma de hablar, de pensar y otros nexos históricos. La industria cinematográfica y audiovisual es motor económico que genera actividad y riqueza y es un sector capaz de establecer una identidad de cultura y crecimiento en términos de creación de empleo e interacción de inversiones. CIIF Market busca contribuir a su dinamización con la captación de empresas nacionales e internacionales y fomentar el encuentro con los productores canarios para promover la coproducción de proyectos. Durante cinco días, Santa Cruz de Tenerife se convierte en punto de encuentro de autores, guionistas, cineastas, empresas de producción, canales de televisión, distribuidoras, agentes de venta, inversores y otros profesionales nacionales e internacionales para impulsar la creación de cine y televisión.

Que la industria audiovisual ha crecido exponencialmente en Canarias es un hecho, pero ustedes ese potencial lo vieron mucho tiempo antes ¿Qué es lo que ha cambiado en estos casi 20 años de mercado?

Nosotros fuimos los primeros, somos el foro más veterano en Canarias y precisamente ese era nuestro objetivo: conectar la industria audiovisual canaria para el impulso y dinamización del sector y a su vez captar empresas que vienen de fuera. Para eso y para poder llegar a esta edición ha sido fundamental el apoyo y la constancia de las instituciones, como ha sido el caso de Gobierno de Canarias, Proexca, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ya que siempre han creído en la importancia del sector audiovisual. Estamos en crecimiento y es una evidencia en Canarias, convivimos con rodajes constantemente y CIIF Market pone su granito de arena para que esto siga ocurriendo y fomente oportunidades para los jóvenes y las empresas canarias. Sumamos el enorme valor que terminan dando al evento las entidades y compañías que vienen de fuera, con una larga trayectoria y reconocimiento en la industria. Están presentes en los grandes mercados internacionales pero también quieren acudir a ver proyectos porque se encuentran con una ciudad abierta como es Santa Cruz y una cercanía que es lo que nos diferencia, tendiendo puentes y llegando a acuerdos con otros festivales y mercados. Esto supone un orgullo para nosotros y demuestra la importancia de CIIF Market en el panorama audiovisual de Canarias, siendo importante punto de encuentro para seguir atrayendo a productores a las Islas, captar inversión y dar a conocer nuestra industria local y nuestras ventajas a los profesionales internacionales.

Durante estos días, se dan cita directores de todas partes del mundo pero ¿se ha notado en Canarias el aumento de creadores o personas dedicadas a la industria audiovisual?

Por supuesto, en los últimos años ha habido un considerable incremento en el número de rodajes que llegan a Canarias, llegando a batir récords. La producción cinematográfica y audiovisual dejó en 2022 más de 225 millones de euros en Canarias, según datos facilitados por Canary Islands Film y Proexca. La cada vez mayor presencia de empresas audiovisuales que ayudan a consolidar la industria en el Archipiélago, así como el talento de los profesionales canarios e incentivos fiscales hacen de Canarias uno de lugares más atractivos y de referencia para las producciones audiovisuales de todo el mundo. Las Islas Canarias es un destino clave y atractivo para el sector audiovisual nacional e internacional, impulsado por un potente incentivo fiscal de deducción en la inversión, que ha hecho crecer la economía y la industria en los últimos años. Contamos con excelentes localizaciones, un clima fantástico, más de 3.000 horas de luz al año y variedad de paisajes muy cercanos entre sí, lo que ofrece un gran ahorro en la producción. En este sentido se han notado la fantástica labor que están realizando las instituciones y organismos canarios por apostar por el cine y el audiovisual y por entender que éste es un sector estratégico para atraer inversión y generar empleo. Y porque dan nombre y sitúan Canarias como destino referente de rodajes audiovisuales a nivel internacional.