Mambisa, una mezcla folclórica que fusiona tres continentes

El grupo combina ritmos canarios con afrocubanos, flamencos y otros folclores | Está compuesto casi en su totalidad por mujeres

Miembros del grupo Mambisa.

Miembros del grupo Mambisa. / E. D.

Michael Valdivia

La fusión entre ritmos de raíz canaria y ritmos afrocubanos, flamencos y otros folclores del mundo. Esta es la definición perfecta de Mambisa, un grupo de música formado por once mujeres y un bajista que contiene un gran componente de percusión. El grupo se presenta en noviembre de 2020 con su participación en el III Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade, que se celebra anualmente en Puerto de la Cruz. La banda presenta al público en cada aparición una propuesta dedicada a las raíces musicales canarias con un componente social y femenino. Con apenas tres años sobre los escenarios, el grupo ya tiene un disco en el mercado, Mambisa, donde ocho canciones narran algunas de las historias más personales de las artistas que conforman la orquesta.

Un origen fortuito

Mambisa surge como las mejores cosas en la vida, de forma casual. Sissi del Castillo, directora creativa del grupo, fue quien lo fundó. Tras una invitación que le hicieron al Handmade Festival, le dieron vía libre para realizar una actuación original. Ahí fue cuando del Castillo contactó con Luisa Machado y Alberto Méndez, ambos componentes de la banda. El proyecto se fue haciendo más grande cuando se unieron otras artistas como Yudith Porto, lo que desembocó en una orquesta formada por tres generaciones de mujeres.

Entre sonidos de chácaras, tambores herreños y silbo gomero, las miembros comenzaron a ensayar y a componer algunos temas provenientes de todas ellas. «Esto fue un chorro de alegría y hay una energía mágica en el grupo», asegura Machado, vocalista y compositora de Mambisa. Todas las integrantes aportan lo mejor de sí mismas al proyecto y forman un puzle que encaja a la perfección.

Algo que caracteriza al grupo es la fusión de diferentes estilos musicales a través de tres raíces folclóricas, la canaria, la afrocubana y la flamenca. Esta mezcla se debe a la diversidad de sus componentes. «Cada una fuimos aportando diferentes temas y al fusionarlos, surgía todo esto y por eso suena tan diverso», explica Machado. La evolución del grupo es constante, al igual que su crecimiento y creación. La esencia canaria es el pilar fundamental de la orquesta y es lo que la representa. Su música atrapa lo tradicional y lo moderniza para reformarlo y crear un sonido único y de la tierra. Eso sí, sin perder la raíz porque «a nuestro folclore hay que sacarle partido porque es muy rico y es nuestro sello», indica.

Lucha social con cara de mujer

Once de las doce miembros que forman el grupo son mujeres, un número que nació de forma natural pero que con el paso del tiempo, «ha adquirido una consistencia y un compromiso enorme a través de sus letras», destaca la cantante. Algunas de sus composiciones musicales hablan de temas sociales. Por ejemplo, ahora se encuentran en pleno proceso de creación de una isa con una responsabilidad medioambiental y del cuidado del entorno. También folías que hablan de la mujer y la violencia de género.

«Nos hemos unido mujeres, almas y personas que nos conecta con un fondo común de humanidad, musicalidad y sentimiento», destaca Luisa Machado. Entre todas estas mujeres hay canarias, una cubana y una madrileña. A pesar de ser un gran número, la compenetración entre ellas ha hecho que el grupo resalte por su alegría y empatía común, lo que se traduce en un respeto y cariño de todas las integrantes.

Ser una banda establecida en Canarias es un «circuito cerrado» para ellas. A esto se le suma el gran número de componentes que son porque moverlas a veces es complicado. Lo que anhelan no es que «se hable de nosotras, sino que se nos escuche», señala la cantante. Además, uno de sus objetivos es comunicar que en el Archipiélago tienen un sentimiento muy fuerte y que tienen la necesidad de expandirse. No es un capricho, es el bagaje de tres generaciones.

La cultura canaria en un disco

El primer álbum del grupo, llamado Mambisa, vio la luz a finales de 2022. La esencia canaria se puede apreciar desde que se observa su portada, donde aparecen algunas mujeres campesinas de las Islas. Se trata de la madre y la abuela de dos integrantes del grupo que, además, están acompañadas por algunas vecinas. «Teníamos claro recurrir a la raíz y elegir una foto que fuera un guiño a nuestra tierra y a nuestras mujeres», comenta Machado. En su contenido se pueden encontrar diferentes canciones, muchas de ellas grabadas directamente de los conciertos. Alberto Méndez, que además de ser miembro del grupo es productor musical, se encargó de editarlas y pulir ciertos detalles de los temas.

Muchas de las canciones del disco son historias personales de las componentes. El lamento de Elvira, por ejemplo, tiene su origen en las coplas de la tía de Luisa Machado, Elvira Machado. En ella se habla de aquellas mujeres que tuvieron que luchar cuando sus maridos emigraron a Venezuela o Cuba con la promesa de llevárselas pero que nunca fue así. Otros temas, en cambio, gritan cuestiones sociales, como Pedacitos de barrio, que narra la historia de una mujer que sale de las drogas y que tiene que sacar adelante a su familia.

Mambisa ha recorrido Canarias a través de varios conciertos en Tenerife y La Gomera. Según sus miembros, la aceptación del grupo «ha sido increíble» y no dan crédito. En su actuación en la Noche en Blanco de La Laguna, el grupo acababa de publicar el disco y vendieron bastantes ejemplares. «Había gente que nos decía que había llorado escuchándonos», recuerda la vocalista.

Próximos conciertos

La cita más cercana donde el público podrá disfrutar de la banda será el próximo 30 de junio en el Teatro Leal de La Laguna, donde presentarán su disco a través de una actuación. Además, darán el salto a la isla de El Hierro para tocar en Valverde a finales de septiembre en una fecha aún por confirmar.