Dos tinerfeños, entre los finalistas de los premios de la Semana Negra de Gijón

Javier Hernández Velázquez, con ‘Akasha’, y Víctor Conde, con ‘Paramorfo’, aspiran

a ganar el Premio Celsius | La grancanaria Laura Mas, finalista del Premio Espartaco

Portadas de ‘Paramorfo’ y Akasha.

Portadas de ‘Paramorfo’ y Akasha. / El Día

Almudena Cruz

Dos escritores tinerfeños, Javier Hernández Velázquez y Víctor Conde, están entre los finalistas de los premios que entregará este año la XXXVI Semana Negra de Gijón. Ambos figuran entre los aspirantes a ganar el Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía en español publicada el pasado 2022.

La portada ‘Akasha’. | | EL DÍA

La portada ‘Akasha’. | | EL DÍA / Almudena Cruz

En concreto, Hernández Velázquez ha conseguido este puesto de finalista con Akasha (M.A.R Editor) y Conde lo ha hecho con Paramorfo (Dolmen). Los nombres de los vencedores de los cinco premios que otorga este decano festival literario se darán a conocer durante la celebración del encuentro, que se extenderá entre los próximos 7 y el 16 de julio. En ese momento se reunirán los jurados y emitirán su fallo. «Se harán públicos la mañana del 14 de julio en la Carpa del Encuentro de la Semana Negra», explicaron los portavoces del festival.

Mientras, los otros dos finalistas en la categoría en la que compiten Hernández Velázquez y Conde son Flor Canosa con La segunda lengua materna (Indómita Luz/Argentina) y Mariano Antolín Rato con La suerte suprema (Pez de plata).

A los dos tinerfeños hay que sumar, además, a la escritora grancanaria Laura Mas, finalista del Premio Espartaco, dedicado a la mejor novela histórica. Los aspirantes a recibir esta distinción son: La loca, de Cristina Fallarás (Ediciones B); Odio, de José Manuel Fajardo (Fondo de Cultura Económica); Olimpia, de la mencionada Laura Mas (Espasa) y Su peor enemigo, de Alfonso Mateo-Sagasta (Reino de Cordelia).

Por su parte, cinco autores aspiran a ganar el Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en español. Este es uno de los galardones más importantes de cuantos entregan en Gijón. Son: El ciervo y la sombra, de Diego Ameixeiras (Alrevés); El tiempo de las moscas, de Claudia Piñeiro (Alfaguara); Fin de temporada, de María Inés Krimer (Revolver / Argentina); La presidenta, de Alicia Giménez Bartlett (Alfaguara); y Litio, de Imanol Caneyada (Planeta / México).

Otra de las categorías, concretamente la denominada Premio Memorial Silverio Cañada, premiará a la mejor primera novela de género negro. Los finalistas aquí son: Bosquesanto, de Silvia Rodríguez Coladas (Fanes); Morir al sur, de Gabriel Velázquez Toledo (Nitro-Press / México); Purgatorio, de Jon Sistiaga (Plaza & Janés); y Tierras muertas, de Núria Bendicho (Sajalín).

Finalmente, el Premio Rodolfo Walsh será para la mejor obra de no ficción de género negro. Los finalistas son: Cada oscura tumba, de Octavio Escobar Giraldo (Seix Barral); El crimen de Malladas, de Luis Roso (Alrevés); Emboscada, de Facundo Pastor (Aguilar / Argentina); La larga marcha ultra, de Mariano Sánchez Soler (Roca Editorial) y Obra maestra, de Juan Tallón (Anagrama).