Arte

Santa Cruz recupera el Centro de Interpretación de Escultura en la Calle

El espacio en el Parque García Sanabria será el punto de partida para las rutas a pie

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Santa Cruz de Tenerife vuelve a disponer de su Centro de Interpretación de Escultura en la Calle, ubicado junto al Reloj de Flores del Parque García Sanabria. La reapertura de este enclave, que tuvo lugar en la mañana del martes 28 de febrero, supone el pistoletazo de salida para el programa de actos conmemorativos del 50 aniversario de la I Exposición de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife, y que se prologará durante todo el año.

Este espacio permanecía cerrado debido a las obras de reforma de adecuación del inmueble y ahora se ha renovado parte de su mobiliario, como el mapa del conjunto de piezas, donde se muestran las principales zonas del centro de Santa Cruz. También se ha reeditado y actualizado la guía, incluyendo la escultura de Parvine Curie instalada en la avenida de las Asuncionistas y la nueva ubicación de la escultura Islas, de Jaume Plensa, en el pasaje José Blasco Robles del Parque García y Sanabria. Además del mapa, la guía contiene una imagen de cada una de las esculturas y cuatro sugerencias de rutas por la ciudad.

La reapertura de este espacio pone a disposición de los visitantes una pantalla táctil e interactiva de 55 pulgadas a través de la cual el público podrá acceder, en español y en inglés, entre otras aplicaciones y recursos, a la página web que el Colegio de Arquitectos de Tenerife ha creado con motivo de esta efeméride y que contiene datos, imágenes e historia de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle de Santa Cruz de Tenerife. El espacio también cuenta con un servicio de intercambio de libros del Sistema Bibliotecario Municipal dirigido a niños y a adultos y una zona de lectura en el exterior y el horario de apertura será de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que la exposición internacional supone para la ciudad "un valor cultural de primer nivel" y se ha convertido en un "auténtico museo de arte en la calle, con la presencia de los mejores artistas a nivel internacional, y que forma parte de nuestra identidad". Resaltó la importancia de esta conmemoración "imprescindible y necesaria" en la que este centro de interpretación se convierte en un vértice clave que "ayudará a difundir los valores" de la muestra original.

El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, la Gomera y El Hierro, Argeo Semán, indicó que "debemos estar orgullosos" de que, en 1973, se lograra poner en marcha esta primera exposición internacional y habló de la necesidad de "difundirla, cuidarla y alimentarla". En este sentido, adelantó el deseo de la organización de ampliar el número de piezas expuestas pero reconoció que "ahora el trámite es más lento que cuando se gestó esta idea", aunque volvió a agradecer "la generosidad de los artistas y de las administraciones participantes".

Junto con la reapertura del Centro de Interpretación de Escultura en la Calle, el Colegio Oficial de Arquitectos instalará este año códigos QR en las esculturas para que los visitantes puedan acceder a toda la información de la exposición a través de su móvil mientras realizan las rutas a pie.

Suscríbete para seguir leyendo