Muere el escritor Alexis Ravelo

Nacido en 1971 en Las Palmas de Gran Canaria, irrumpió con fuerza en el panorama cultural y literario español con numerosos premios

Alexis Ravelo.

Alexis Ravelo. / E. D.

El escritor de novela negra Alexis Ravelo ha fallecido en la mañana de este lunes, 30 de enero, según han informado fuentes cercanas. 

Nacido en 1971 en Las Palmas de Gran Canaria, irrumpió con fuerza en el panorama cultural y literario español, proclamándose como exitoso autor de libros de relatos y microrrelatos, libros infantiles y juveniles, novela (destacando sobre todo en el campo de la novela negra), y guiones de teatro, radio y televisión.  Su primera novela fue Tres funerales para Eladio Monroy, que abrió una serie protagonizada por el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio, Si no hubiera mañana y El peor de los tiempos. Su última obra fue Los días de Mercurio, publicada en 2022.

Ravelo nació y se crio en el humilde barrio de Escaleritas de la capital grancanaria y, desde muy joven, trabajó en el mundo de la hostelería como camarero. Estudió Filosofía en la UNED y asistió a talleres de narrativa impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Además de sus obras de novela negra, Ravelo escribió libros infantiles, guiones, obras teatrales y hasta el libreto de una ópera. Era miembro de la Academia Canaria de La Lengua.

Además ha colaborado en radio, televisión, prensa y publicidad y ha creado letras para canciones; es cofundador de la revista literaria La Plazuela de Las letras y, junto con Antonio Becerra Bolaños, creó el espacio de divulgación cultural Matasombras. También imparte talleres literarios, ha dado clases de escritura en academias y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ejercía una intensa labor como activista cultural con el blog Ceremonias: “pequeñas píldoras para leer rápido y pensar despacio”.

Durante su carrera obtuvo numerosos premios como el Hammett (2013) a la mejor novela policíaca del año por "La estrategia del pequinés" (2013) o el Café Gijón por "Los nombres prestados" (2021), su última novela.

En 2022 fue nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria. "Tuve la suerte de nacer en una ciudad donde veías el mundo sin viajar", dijo en una entrevista concedida a EL DÍA. "En mis novelas hay un tratamiento expresionista del espacio donde te vas a fijar en lo desagradable. Entonces, es muy curioso que, al final, muchos lectores te digan que quieren venir y conocer Las Palmas de Gran Canaria aunque hayas paseado por la ciudad fijándote en lo más negativo y, aun así, logres hacerla atractiva", añadió.