Literatura

La ganadora y la finalista del Planeta presentan juntas sus novelas en El Sauzal

Será el viernes de 20 de enero, a las 20:00 horas, en el teatro de la localidad

Luz Gabás y Cristina Campos tras el anuncio de los Premios Planeta, el pasado mes de octubre.

Luz Gabás y Cristina Campos tras el anuncio de los Premios Planeta, el pasado mes de octubre. / Agencias

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La ganadora y la finalista de la última edición de los Premios Planeta, Luz Gabás y Cristina Campos, acudirán juntas a El Sauzal para presentar sus libros: Lejos de Luisiana e Historias de mujeres casadas, respectivamente. No es habitual que las vencedoras en este importante certamen literario hagan presentaciones de este tipo y menos juntas. La cita tendrá lugar el próximo viernes 20 de enero, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro El Sauzal.

Los responsables de esta buena noticia para los amantes de la lectura son los gestores de la librería local El Barco de Papel. Nauzel Pérez explicó que, el pasado mes de octubre y tras el anuncio de lo galardones en Barcelona, la editorial les invitó a mantener un encuentro con las autoras. "A la semana siguiente de la gala, organizaron un encuentro con libreros y editores al que fuimos invitados. Allí conocimos a las dos autoras y de ahí surgió esta idea", indicó.

De hecho, y como es sabido, los premios literarios mejor dotados del mundo anuncian el nombre de su ganador y finalista cuando las novelas son todavía manuscritos inéditos. La edición, de la mano de Planeta, llega después. "Compartimos un rato con Luz Gabás y con Cristina Campos, que son estupendas, y les propusimos esta idea, que no es nada habitual", recordó. De hecho, es común que tanto el premiado como el finalista hagan firmas y encuentros informales de forma individual pero no existen presentaciones como tal de estos premios. "Y menos que lo hagan juntas", apostilló.

De ese primer y fructífero encuentro entre el librero sauzalero y las autoras nació esta iniciativa, que es única, y que también tendrá lugar un día antes en Gran Canaria. Mientras, los que estén interesados en acudir a la presentación en Tenerife pueden retirar una de las 450 entradas gratuitas que se han puesto a disposición del público. Estas invitaciones están disponibles a través de Tickety o en la taquilla del recinto.

"Es todo un orgullo porque va a ser una ocasión única, no se ha hecho algo así ni en Canarias ni en el resto del país", detalló Pérez, que hará de anfitrión para las dos invitadas. "Además, han sido ellas las que han mostrado un gran interés en venir y se han esforzado en organizar y coordinar sus apretadas agendas para poder viajar. De hecho, es el primer viaje a Tenerife de ambas", añadió el responsable de El Barco de Papel, que espera que este encuentro se convierta en una tradición a repetir año tras año con los galardonados del Planeta.

Suscríbete para seguir leyendo