eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Buscar el rostro de Luis Van de Walle

El artista Facundo Fierro inaugura este jueves en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife la exposición ‘La ruta del flamenco-Flandes en Canarias’

8

Exposición de Facundo Fierro en el Museo de Bellas Artes Carsten W. Lauritsen

La relación histórica entre Canarias y Flandes es el centro de la propuesta que el artista Facundo Fierro inaugurará este jueves en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Este proyecto creativo llega acompañado de la firma de un convenio que se rubricó entre el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz y el Consulado de Bélgica el pasado 20 de septiembre. La muestra, titulada La ruta del flamenco-Flandes en Canarias, estará disponible para su visita hasta el 30 de octubre. «Esta historia empieza por una casa del siglo XVI, la casa familiar. Fue fundada y construida por Luis Van de Walle, que era un flamenco que fue enviado a las Islas por Carlos V y se estableció como comerciante en Santa Cruz de La Palma», recordó el artista en medio de las labores de montaje.

Para ahondar más en esos vínculos históricos y familiares, el artista se propuso un viaje pictórico tras el rostro de su antepasado en el que no sólo ha empleado los referentes del arte flamenco sino también su propio rostro. «Tuve la idea de posar en la búsqueda de ese personaje y lo hice usando la pintura flamenca. Busco dónde está y cómo imaginar ese rostro. Esa es esta exposición».

«Tuve la idea de posar en la búsqueda de ese personaje y lo hice con la pintura flamenca»

decoration

La ruta del flamenco, que abrirá este jueves en un acto previsto a las 19:00 horas, incluye 29 obras del pintor y escultor canario, que hace su personal recorrido por obras de autores flamencos de la talla de Johannes Vermeer o Hans Holbein, por poner tan solo dos ejemplos. A ellos une su propio talento y referencias, desde la importancia de los vientos alisios hasta el relevante legado cultural de las Islas en América. «Aquí no se valora la importancia que tuvo Canarias durante más de 300 años en la cultura del mundo. Aquí fue donde se fundieron todo lo que venía de Portugal, Galicia, Andalucía y todo eso se transmitió luego a América», destacó.

Por su parte, la responsable de Cultura del consistorio capitalino, Gladis de León agradeció el esfuerzo de Fierro y la colaboración del consulado de Bélgica en una iniciativa que encaja «a la perfección» con los objetivos de su departamento. 

«Nuestro Museo alberga uno de los fondos más relevantes de arte flamenco del siglo XVI conservados en Canarias, siendo el tríptico de la Natividad de Nava y Grimón su mejor y más valioso representante», concluyó la edil. 

Compartir el artículo

stats