eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

ATRESplayer Premium rueda en varios puntos de Tenerife ‘Las noches de Tefía’

La ficción se desarrolla en el campo de concentración franquista de Fuerteventura que funcionó entre 1954 y 1966

48

Visita al rodaje de la serie ‘Las noches de Tefía’ María Pisaca

ATRESplayer Premium aterriza en Tenerife con el rodaje de la serie Las noches de Tefía, que convierte estos días localizaciones de Arico en el campo de concentración franquista conocido con el nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, ubicado en Fuerteventura entre los años 1954 y 1966. La plataforma de pago de Atresmedia rueda desde el pasado mes de abril esta nueva ficción que también llegará hasta otros municipios tinerfeños como Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife o El Sauzal.

Esta nueva serie estará conformada por seis episodios de 50 minutos de duración cada uno y ha sido creada por el dramaturgo, guionista y actor Miguel del Arco, quien también dirige la producción junto a Rómulo Aguillaume. Esta grabación traerá a la Isla a actores como Marcos Ruiz (Las leyes de la frontera), Patrick Criado (La gran familia española), Miquel Fernández (Litus) o Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), que comparten plano estos días con actores canarios como Luifer Rodríguez (Cuéntame cómo pasó), Ciro Miró (Hierro) o Mingo Ávila (La piel del volcán).

Esta nueva ficción cuenta la historia de Airam Betancor (Marcos Ruiz), quien en el año 2004 es obligado a recordar los 17 meses de trabajos forzados que padeció, cuando era joven, en Tefía, uno de tantos lugares a donde el régimen franquista envió a los condenados por la ley de vagos y maleantes y, a partir del año 1954, también a los homosexuales. El relato que realiza Airam para un investigador se mezclará con las narraciones que realizaba uno de sus compañeros en el barrancón para amenizar las duras noches de cautiverio y que transformaban Tefía en El Tindaya, un music hall donde cada uno de los prisioneros tenía su propio alter ego.

Gracias a este rodaje, Tenerife recibe estos días a importantes actores de la escena actual española entre los que también se encuentran Israel Elejalde (Madres paralelas) o Ana Wagener (La voz dormida). Esta semana, las grabaciones se concentran en el cantón militar ubicado en Abades, en Arico, hasta donde se desplazó ayer el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quien remarcó «el buen estado de salud de este tipo de producciones en la Isla» y recordó que Tenerife recibió 200 proyectos en 2021 y este año ya se han alcanzado los 40 trabajos por lo que las estimaciones hacen pensar que se superarán los números de años anteriores. Pérez destacó la belleza de los paisajes de Canarias y su variedad que «aseguran que cualquier tipo de producción tenga esos exteriores garantizados».

ATRESplayer Premium suma así Las noches de Tefía a su cartera de próximos estrenos, entre los que se encuentran otros títulos como La ruta, La novia gitana, Dos años y un día, No se lo digas a nadie, Zorras, Camilo Superstar, Ana &, UPA Next, Vestidas de azul o las nuevas temporadas de series de éxito como Cardo y Los Protegidos: El regreso.

Compartir el artículo

stats