Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Elche vuelve a reivindicar la Dama como una de las tres patas para el turismo tras el portazo de Cultura

El Ayuntamiento ha solicitado 3 millones de fondos europeos para desarrollar el plan estratégico

Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional. JUAN MEDINA

El alcalde de Elche, Carlos González, vuelve a incidir que el regreso de la Dama a Elche, la construcción del Palacio de Congresos y la Capitalidad Verde Europea son las tres palancas fundamentales para el desarrollo turístico de la ciudad.

A pesar de los continuos portazos del Ministerio de Cultura para ceder el busto por ponerse en riesgo y las polémicas que han surgido estos meses por el informe de hace 16 años que niega la cesión, el primer edil entiende que es clave seguir trabajando para que la Dama vuelva a la ciudad como atractivo turístico.

Así lo apuntaba tras una reunión este martes junto al edil de Turismo, Carles Molina, con el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas (AETE), Rafael Blanquer, y su junta directiva, con el fin de estrechar la colaboración de cara al desarrollo del Plan Estratégico de Turismo del municipio. Tal como ha anunciado el alcalde, el Ayuntamiento ha solicitado una ayuda de 3 millones de euros de Fondos Europeos para el desarrollo de las principales líneas de actuación de este plan.

“El turismo es una actividad económica estratégica y esencial para la ciudad, un factor clave en la economía para favorecer el crecimiento y para transformar Elche”, ha declarado el alcalde, quien ha añadido que “apostamos por la industria turística como uno de los principales motores de crecimiento y estoy convencido de que el turismo tiene que tener un protagonismo crucial en este lustro”.

Tal y como señala González, “la reunión ha servido para fortalecer la alianza entre el sector turístico y el Ayuntamiento, que se sustenta por una parte en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Turismo, y por otra en el objetivo de captar fondos europeos para financiar las 40 medidas del Plan Estratégico que serán determinantes para convertir Elche en un destino turístico relevante dentro de la Comunidad y de España”.

En definitiva, desde el Ayuntamiento indican que los principios municipales y de AETE son crear un tejido económico sólido alrededor del sector que convierta al turismo en un motor económico de la ciudad y que contribuya a la generación de empleo y riqueza, según González.

600.000 euros al Plan Estratégico

Por su parte, Carles Molina declara que se va a constituir la Mesa de Seguimiento del Plan Estratégico de Turismo dotado con 600.0000 euros para este año y del Plan de Sostenibilidad Turística que viene de los Fondos Europeos donde el Ayuntamiento, a través de Visitelche, ha solicitado 3 millones de euros para la consolidación del turismo como motor económico.

Compartir el artículo

stats