eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El Parlamento de Canarias presenta el catálogo de la exposición 'Ilustradoras & Ilustradas'

La muestra estará disponible en la Cámara legislativa canaria hasta el 30 de mayo

Un instante del acto de presentación. Andrés Gutiérrez.

La biblioteca del Parlamento de Canarias, en la capital tinerfeña, acogió este jueves la presentación del catálogo de la segunda edición del proyecto Ilustradoras & Ilustradas. La exposición, que se inauguró hace exactamente una semana en el edificio de la Cámara legislativa, reúne más de un centenar de piezas de otras tantas artistas canarias. El objetivo de este proyecto de la Fundación Canaria Cine + Cómics es doble. Por un lado da cabida a toda una nueva generación de artistas especializadas en el mundo del cómic y la ilustración. Por el otro, muestra una perspectiva femenina creativa donde las mujeres son, a la vez, autoras y el tema a tratar.

El objetivo del acto fue presentar el catálogo realizado sobre esta muestra. Publicado por Ediciones Idea, forma parte de la colección Los Archivos de la Fundación y tiene una extensión de 243 páginas. Incluye las 106 obras de las artistas escogidas en esta segunda entrega del proyecto.

«En esta legislatura cumplimos cuarenta años y uno de nuestros objetivos es conseguir que esta institución sea más conocida entre los jóvenes. Iniciativas como esta nos ayudan a conseguirlo», explicó el presidente del Parlamento, Gustavo Matos. «Como hemos visto en los últimos tiempos, la democracia está en riesgo. Nuestra democracia se sustenta en instituciones como esta y si no son valoradas corremos un grave peligro», añadió.

También estuvo presente en la presentación el Diputado del Común, Rafael Yanes. «Un libro de arte como este es muy importante para la sociedad. Puede que la cultura no haga transformaciones por sí misma pero sin duda propicia la reflexión, que es la condición previa indispensable para cualquier cambio», explicó. Yanes agradeció al Parlamento de Canarias su «sensibilidad» con este tipo de propuestas y valoró el trabajo realizado por la Fundación Cine+Cómics.

El presidente de esta fundación cultural, Francisco Pomares, aseguró que uno de los logros obtenidos con apenas dos ediciones de trayectoria es que las propuestas creativas puedan ser disfrutadas de forma online en todo el mundo. Este catálogo está disponible también a través de internet. «Es una de las pocas cosas buenas que nos ha dejado el covid», precisó.

La exposición Ilustradoras & Ilustradas estará abierta al público en el Parlamento de Canarias hasta el próximo 30 de mayo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. El objetivo de los organizadores es que, como ya pasó con la primera entrega, la muestra se convierta en un proyecto itinerante por varias de las Islas. Ilustradoras & Ilustradas se completa con un ciclo de entrevistas en directo con ocho de las autoras que pueden seguirse de forma online.

Compartir el artículo

stats