eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres en movimiento

La Laguna en Danza trae a por primera vez a Canarias a la compañía madrileña

Mucha Muchacha, que actúa esta tarde en el Teatro Leal con ‘Volumen I’

Las bailarinas integrantes de Mucha Muchacha. MARIO ZAMORA

La Laguna en Danza se estrena en Aguere como un festival de pequeño formato que se desarrolla hoy y busca dar visibilidad a creaciones relacionadas con la danza contemporánea, contempladas en espacios arquitectónicos históricos. La muestra cuenta con una exposición y, esta tarde, el Teatro Leal acogerá varias acciones entre las que se encuentra la actuación de la compañía madrileña Mucha Muchacha. 

Mucha Muchacha realiza una auténtica declaración de intenciones cada vez que sus integrantes se suben al escenario. La compañía madrileña llega hoy a La Laguna, a partir de las 19:00 horas, en la que será su primera visita a Canarias para participar en La Laguna en Danza, un festival de pequeño formato que se desarrolla hoy y se centrará en dar visibilidad a creaciones relacionadas con la danza contemporánea, contempladas en espacios arquitectónicos históricos del municipio.

La compañía madrileña ofrecerá Volumen I, una pieza de danza contemporánea, una declaración de intenciones alrededor del movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito. En ella, las cuatro bailarinas retoman algunos mitos universales de la danza para reinterpretarlos y ver cómo se transforman. Es el caso de la Haka neozelandesa de las guerreras maoríes, el trance colectivo del Bolero de Rave o el asesinato de una virgen en La Consagración de la Primavera. La pieza se construye a partir de la tensión surgida entre dos fuerzas: lo tradicional y lo contemporáneo.

Belén Martín Lluch es una de las directoras, coreógrafas y bailarinas de Mucha Muchacha y destaca la ilusión que tiene la compañía por poder viajar por fin a Canarias para mostrar alguno de sus espectáculos. «Estos puntos de encuentro son importantes a todos los niveles y para nosotros, los artistas, sirven para seguir generando vínculos con el público y con otros compañeros de profesión», destaca la creadora, quien añade que la compañía trae Volumen I porque es la pieza «que mejor se adapta a la filosofía del festival, que fusiona la idea de arquitectura y danza» y que además no requeiere de grandes infraestructuras para poder mostrarse ante el público asistente.

«Es una propuesta arriesgada», reconoce Martín, quien explica que se trata de una investigación sobre el lenguaje de la danza española y el flamenco. «Lo ponemos en crisis y experimentamos con otras herramientas para encontrar nuevas dramaturgias y nuevas formas de pensar», concluye. La compañía madrileña sigue, de este modo, la estala que dejaron tras de sí las mujeres creadoras de la Generación del 27: «Nos impactó conocer su historia. Ellas, su obra y cómo se relacionaban con el contexto en el que vivían a través de su creación nos hizo plantearnos cómo lo haríamos nosotras ahora. A partir de ahí, iniciamos una investigación para declararnos ante el mundo mujeres creadoras en pleno siglo XXI». Es por eso que aquellos que acuden a contemplar la porpuesta de Mucha Muchacha «verán un empoderamiento creativo».

«Queríamos que el trabajo de la compañía estuviera relacionado con lo que está sucediendo», declara Belén Martín quien añade que «no queremos hacer una danza o creación de intereses aislados, sino que queríamos ser partícipes de las cosas que nos atañen como sociedad, y ahora mismo el feminismo y la lucha para que pueda instaurarse por completo es evidente».

Con música de Pony Bravo y Esquivel –precisamente una canción del mexicano es la que da nombre a la compañía–, los temas para Volumen I supusieron para las creadoras «amor a primera vista». Las cuatro mujeres que dirigen, coreografían y bailan las piezas de Mucha Muchacha se muestran más coprometidas que nunca con la lucha por los derechos de la mujer pero anuncian que, aunque sigamos trabajando por el empoderamiento femenino, no dudaremos en tratar otros muchos temas que, de hecho, ya se están empezando a dibujar nuestros próximosproyectos».

Compartir el artículo

stats