La cuarta edición del ARN Culture & Business Pride llegó ayer a su fin en Santa Cruz de Tenerife. Durante una semana, decenas de referentes del colectivo Lgtbiq+ han charlado sobre los más variados temas, y a ello se han sumado actuaciones musicales. La Isla consolida así esta apuesta por la diversidad. 

El festival ARN Culture & Business Pride se despidió ayer de las calles de Santa Cruz Tenerife después de seis jornadas de actividades. La cita se prepara ahora para su quinta edición el próximo año, que permitirá que se siga consolidando como uno de los eventos de los negocios, el ocio o la cultura más importantes de España. Desde este prisma, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, considera que esta propuesta «es una apuesta de mucho valor a la que hay que prestarle la debida atención por el potencial de desarrollo económico para la Isla que tiene tras de sí» y destaca su importancia «más ahora que trabajamos en una propuesta de diversificación en el ámbito turístico, con el fin de atraer perfiles que se vean atraídos por un producto que va mucho más allá del sol y la playa».

El ARN Culture & Business Pride es uno de los eventos más transversales que se realizan en Tenerife, ¿qué cree que aporta una cita de estas características para la región?

Estamos hablando de un evento destacado que llega a este 2021 atípico, por lo que ha debido adaptarse a las circunstancias y cumplir con todos los protocolos. El ARN Culture & Business Pride es una propuesta innovadora que suma e impacta en los sectores del negocio, el ocio, la cultura y el turismo de una manera transversal. Sin duda, hay un pleno compromiso con el colectivo Lgtbiq+, partícipe de este evento a fin de mostrar la realidad de una isla, que es incluyente e inclusiva, que apoya citas de esta relevancia internacional, nacidas en la isla, y con la que al final conseguimos que sus actividades y propuestas hayan sido demandadas por todos los públicos y edades. Ése es el éxito. Que todos participamos de la celebración de la diversidad, desde enfoques diferentes y que implican al sector empresarial, al turístico, al de la cultural y al del ocio. Lo hacemos entre otros.

¿Son los proyectos inclusivos como ARN Culture & Business Pride una nueva forma de crecimiento social?

Sin duda. La tolerancia, la ruptura con las deficiencias que esta ha tenido en el pasado, la inclusión como forma de convivencia son caminos sobre los que tiene que crecer una sociedad que mira al futuro sin miedos, sin cargas y con la ilusión de una realidad cada vez mejor y más justa que tiene que ser construida por todos, desde los estamentos públicos y las potentes iniciativas privadas como esta.

El turismo Lgtbiq es uno de los segmentos más decisivos de la activación del sector en todo el mundo. ¿Es la segmentación la clave de una nueva forma de entender el turismo?

Nosotros estamos en la tarea de implementación de un nuevo plan de marketing y estrategia turística. Despertar emociones en nuevos y potenciales viajeros, segmentando por gustos y aficiones es una de las claves de este plan. El arte, la cultura, la naturaleza, el patrimonio, la arquitectura, el interiorismo, el paisajismo, el deporte, nuestra gastronomía y vinos, nuestras costumbres, tradiciones e identidad… Es en esta gran diversidad de oferta y experiencias únicas en lo que nos basamos para vender un destino donde absolutamente todas las personas tienen cabida. Esto es normalización, más allá de la segmentación.

ARN Culture & Business Pride está considerando convertirse en una plataforma de cultura, turismo y negocios Lgtbiq+ más importantes de Europa para próximas ediciones. ¿Cómo ve que Tenerife esté marcando tendencia con este tipo de eventos?

Es verdad que esta edición, por las circunstancias que todos sabemos, dista de lo que será el festival el próximo año. En esta ocasión, hemos restringido el aforo, pero sin perder la perspectiva de que, siendo responsables, la cultura y el ocio pueden seguir desarrollándose y creando sinergias. Confiamos y trabajamos en que en 2022 el ARN Culture & Business Pride se consolide como una de las grandes citas de referencia internacional y, con él, la Isla en eventos de este calado. Esto es siempre motivo de orgullo, pero también de responsabilidad. Contar con una propuesta inclusiva, accesible e innovadora respalda la imagen internacional del destino Tenerife.

Díganos uno de los invitados que ha venido o vendrá al ARN Culture & Business Pride con los que le hubiera gustado conocer por la labor que desarrollan.

Han pasado personas muy importantes y conocidas, con experiencias y proyectos de relevancia. Es complicado nombrar un personaje pero quizás me hubiera gustado compartir un tiempo con Carlos Knut Umaña, Premio Nobel de la Paz, y su proyecto mundial por el desarme y el no uso de bombas racimo en conflictos bélicos.