Carlos Felipe Martell es profesor de estadística en la Universidad de La Laguna. Prácticamente, eso es lo mismo que decir que es un profesional de la incertidumbre. Quizás por ello es capaz de escribir historias como la de su séptima novela, titulada ‘Sigo armando maradonas’.

Carlos Felipe Martell publica esta semana su séptimo libro. Tras varios años sin una nueva novela, este apasionado profesor del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna (ULL) ha decidido lanzar Sigo armando maradonas. «Es un libro dramático pero también muy cómico y grotesco. Es una reflexión social pero también es una lectura fácil para dejarse seducir, disfrutar y soñar. Y por encima de todo, es una apuesta por entretener, que es lo que siempre intento. Cuando escribo tengo claro que quiero ponerle los ojos como platos al lector, si no lo consigo lo considero un fracaso», explicó.

Carlos Felipe Martell. El Día

La puesta de largo de esta novela iba a tener lugar el pasado jueves por la tarde en la cancha del CEIP Prácticas Aneja, en La Laguna. No obstante, la editorial optó por suspender el acto después de que el Gobierno de Canarias decidiera subir de nivel de alerta sanitara por Covid a la isla de Tenerife.

Martell, conocido por su asombrosa habilidad para la construcción de palíndromos, ha creado una historia en la que confluyen diversas temáticas. Se desarrolla en un municipio ficticio que el escritor sitúa en Sevilla: La cañada de los tulipanes. «En la novela al final se mezclan fútbol, tragedia, risas, videojuegos, Maradona, acoso escolar y unas personalidades muy marcadas. Todo eso consigue que el lector pueda vivir la historia como si estuviera allí, en las gradas del campo municipal viendo jugar y progresar a El Tulipán Club de Fútbol», adelanta el reciente ganador del XI Premio Internacional de Literatura Palindrómica Rever 2021.

La novela se estructura en torno a dos protagonistas. Por un lado, Martell presenta a Eliseo Pinto, un entrenador de fútbol argentino que se refugia en esta pequeña localidad sevillana para superar un drama familiar. «Es un entrenador huraño, bastante desagradable a nivel social. Es un tipo que realmente se enfrenta a todo el pueblo», detalló el autor. Nadie sabe que se trata de un profesional laureado capaz de convertir a cualquier jugador mediocre en una estrella gracias a su método secreto: las siete constelaciones. Por el otro, está Diego. Es un «jugador joven, de 16 años, que también lleva estampada la etiqueta tragedia. Tiene una infancia muy complicada con temas de acoso escolar y además vive en una familia analfabeta. Tanto el entrenador como el jugador consideran que el fútbol es el mejor remedio para superar cualquier tipo de problema», adelantó.

El escritor, que ya publicó en 2016 un exitoso relato cómico sobre el baloncesto y la deportividad que le granjeó un importante éxito, enmarca su novela en el mundo del fútbol. Este deporte, que le apasionaba de pequeño, sirve de envoltorio para la trama. «Estoy convencido de que te guste el fútbol o lo odies, el libro te puede encantar. Puedes leer e interpretar ambas partes. El fútbol en el fondo es un envase. Es una gesta deportiva pero también destapa las miserias del fútbol».

Martell dedica cada uno de los 23 capítulos de este ejemplar de casi 500 páginas a los alumnos que forman parte de una de las promociones que ha formado como profesor en la Universidad. Ese grupo de alumnos le escogió como padrino y él la bautizó como la «promoción Fantasía». Gracias a ellos y al impulso de agradecerles ese gesto, ha vuelto a publicar después de varios años de silencio.

El autor no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer el apoyo a su editorial, DelMedio Ediciones. «He publicado con editoriales de Barcelona, Portugal y Brasil y el hecho de publicar con una empresa tinerfeña para mí es un salto de calidad, es subir un escalón».

Finalmente, Martell se atrevió a lanzar un desafío a los lectores: «estoy convencido de que El Tulipán Club de Fútbol les emocionará muchísimo más que cualquier otro equipo, llámese Tenerife, Real Madrid o la selección española».