El catedrático de Química Orgánica Matías López Rodríguez, que fue rector de la Universidad de La Laguna entre 1995 y 1999 ha fallecido tras una larga enfermedad, ha informado el centro universitario, que ha declarado un día de luto.

Matías López Rodríguez ejerció su actividad investigadora en el entorno del Instituto de Biorgánica Antonio González (IUBO), de quien fue discípulo y, quien junto a Julio Delgado fue director de su tesis doctoral centrada en la síntesis de productos naturales marinos.

Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y a su regreso a la Universidad de La Laguna Matías López Rodríguez abrió una nueva línea de investigación en difracción de rayos X, hoy convertida en Servicio General de Apoyo de la Investigación.

Hasta su jubilación, y excepto el periodo rectoral, siempre estuvo vinculado con el IUBO, donde ha sido una persona muy reconocida y querida por todos sus compañeros y compañeras, se indica en una nota del centro universitario.

Como rector de la Universidad de La Laguna, en su mandato se creó la estructura del entonces Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, se consiguió reactivar las relaciones con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se logró la primera firma del contrato programa con la Consejería de Educación, lo que permitió mejorar la financiación de la institución vinculada a la consecución de unos objetivos de calidad.

Se destaca en la nota de la Universidad de La Laguna que, Matías López Rodríguez era un buen conversador, tímido pero muy cercano, así como un científico ilustrado, interesado por múltiples facetas culturales que le hicieron valedor de la dirección académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Santa Cruz de Tenerife en el mandato de Ernest Lluch como rector de ese centro, con el que labró una buena amistad hasta su asesinato a manos de ETA.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, firmará este lunes una instrucción que será publicada en el Boletín Oficial de la institución docente por la que se declara día de luto en el centro académico. El sepelio tendrá lugar este lunes a las 11:30 en el tanatorio de Santa Lastenia.