La Sinfónica de Tenerife dibujará en su nuevo concierto de temporada un trayecto musical de ambientación rusa a través de dos compositores contemporáneos entre sí aunque de estéticas distintas como son Rachmaninov y Stravinski. El programa será complementado por el estreno de Alen, obra galardonada con el X Premio de Composición Musical AEOS-Fundación BBVA. Jaume Santonja dirige esta cita patrocinada por la Fundación Jesús Serra, con la intervención al piano de Daumants Liepins –ganador del Concurso María Canals 2019– este viernes, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

El creador gallego Eduardo Soutullo (Vigo, 1968) transportará a los asistentes con su creación musical al entorno del Monte Seixo, en Pontevedra, donde está ubicada la Porta do Alen, monumento megalítico a través del cual se accedía a otra dimensión, según las creencias. Por su parte, el Concierto para piano y orquesta n.º 3 en Re menor de Sergei Rachmaninov (1873-1943) es uno de los más complicados a los que enfrentarse como solista. Si bien es imposible desligar su figura, sus obras y su excepcional talento interpretativo, sus cuatro conciertos dedicados al teclado están ligados a las emociones del recuerdo, el anhelo apasionado de lo vivido y añorado, en la tradición romántica tardía del siglo XX.

De Ígor Stravinski (1882-1971) se ha escogido la suite El pájaro de fuego en su versión de 1919, una obra estrenada con apenas siete meses de diferencia del concierto de Rachmaninov. Si bien este autor se ancló en el postromanticismo, se erigió como un icono del arte moderno y fue en las obras coreográficas como esta donde dio lo mejor de sí dentro de la música orquestal. Esta partitura es el primer encargo de Diaghilev para los Ballets Rusos en París.