Lo mejor de mí, de la cantante cubana afincada en Tenerife Virginia Guantanamera, se encuentra nominado a los Premios Cubadisco 2020/2021, los reconocimientos más importantes de la discografía en el país americano, en la categoría de música infantil. Esta canción es uno de los temas incluidos en el disco Virginia Guantanamera canta a Kiki Corona. Este trabajo reúne 14 canciones infantiles compuestas por el cantautor cubano Kiki Corona y que se ha lanzado bajo el sello Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales de Cuba).

Guantanamera celebra esta nominación en el año en el que cumple cuatro décadas dedicada a la canción. La cubana reconoce que este proyecto se inició de una forma “muy curiosa” puesto se puso en contacto con Kiki Corona, “a quien admiro desde que era muy pequeña”, para proponerle llevar a cabo un trabajo conjunto. De este modo, este nuevo disco “rinde homenaje a este artista en el 35º aniversario del lanzamiento de La nana de las mariposas”, uno de los temas favoritos de la cantante cuando era niña. Fue tras esta petición que el compositor cubano aceptó la propuesta y comenzó a intercambiar letras y partituras para finalmente seleccionar las 14 que componen el trabajo.

La cantante afincada en Canarias destaca que esta producción ha sido “muy singular” puesto que “su proceso de realización y edición se realizó de manera totalmente telemática”. De este modo, este disco tomó forma en tan solo 45 días tras un “arduo y complejo” intercambio de propuestas que se realizó desde los dos lados del Atlántico, siempre a distancia.

Lo mejor de mí muestra, de este modo, “otra faceta” de la intérprete y compositora cubano canaria, quien esta vez dedica su música al público más joven. Virginia Guantanamera posee ya otras cuatro nominaciones a los Cubadisco y un premio que ganó con su último disco Soy lo que soy, reconocido en el año 2019 –el último en el que se celebró la entrega de premios que ha sufrido un parón debido a la crisis sanitaria– en la categoría de Tropical Variado.

Tras conocer la noticia de la nominación, la productora musical de la Egrem, Heidy González, afirmó que Guantanamera “posee una melodiosa voz y una exquisita tesitura que le permite llegar a los niños y a sus padres con los hermosos textos de Kiki Corona”. El musicólogo cubano Radames Giro, dijo que “la Egrem ha puesto el listón muy alto, y en esta ocasión coinciden un gran compositor y una gran intérprete”. El profesional añade que “este disco tiene un valor muy significativo, al estar dirigidos a los niños y a toda la familia”. El director general de la Egrem, Mario Escalona Serrano, se muestra convencido de que “este producto puede contribuir a que los niños reciban buena música y que este disco pueda estar en las bibliotecas, círculos infantiles y escuelas para el aprendizaje y disfrute de los pequeños cubanos y de todo el mundo”.