Se cumplen cuatro décadas desde que la cubana Virginia Orihuela decidiera consagrar su vida a la música. Conocida artísticamente como Virginia Guantanamera, esta cantante afincada en Tenerife se prepara para llevar su talento a los escenarios canarios en dos actuaciones en Santa Cruz de La Palma –mañana– y La Laguna –el próximo sábado– con las que mostrar una vez más su amor por los ritmos cubanos y donde dará a conocer los temas de su último trabajo discográfico, Soy lo que soy.

Virginia Guantanamera cumple estos días 30 años de vida profesional y casi 40 de vida artística, un largo camino que no se imaginaba haber podido recorrer cuando comenzó en esta aventura en su Cuba natal. Tras 15 años viviendo y trabajando en Canarias, la artista reconoce que en el Archipiélago “me siento como en casa”, aunque nunca ha roto del todo los vínculos con su tierra porque forma parte del Centro Nacional de Música Popular de Cuba, desde el que ha podido llevar su talento por todo el planeta. México, Marruecos, Alemania o Japón forman parte del currículum de la cantante. “No he parado nunca y siempre me he mantenido unida a mi tierra, yendo y viniendo y ofreciendo conciertos en todos sitios”, resume la artista cubana quien dice sentirse “feliz y contenta” por poder acortar distancias porque, “aunque hay mucho mar de por medio, la tecnología me permite estar en los dos lugares y poder hacer música así”.

Virginia Guantanamera y el son cubano son inseparables pero eso no ha impedido que la artista se atreva a experimentar con otros ritmos. “Me encantan todos los géneros musicales, siempre me ha gustado fusionar, y por eso he participado en todos los proyectos que me han propuesto”, explica la cantante que incluso se ha atrevido con ritmos urbanos como el rap o el hip-hop. Reconoce que el inglés no se le da demasiado bien pero incluso con eso se ha atrevido a lo largo de estos años porque no hay reto que se le resista. Así, aunque su sello distintivo es el ritmo cubano, el principal objetivo de Virginia Guantanamera es “ponerle música a la vida”.

Y la artista celebra que esa vida la esté viviendo en Canarias, donde el género musical que interpreta es tan importante. “En estas Islas la gente ama la música de mi país y para mí es un orgullo que existan tantas personas en Canarias escuchando y haciendo la música cubana”, afirma Virginia Guantanamera. “No es fácil llegar a un país nuevo, dedicarte a hacer música y pretender tener repercusión, pero todo eso ha sido posible en mi caso porque he llegado a Canarias, donde todo ha sido muy fácil para mí”, relata la cantante.

Para celebrar toda esta experiencia y el cariño que le profesa a esta tierra Virginia Guatanamera afronta este mes de febrero con dos actuaciones en Canarias. Mañana estará en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 20:30 horas. La cubana actuará junto al palmero Dj Arrocin. A pesar de sus diferentes procedencias y estilos, ambos artistas han colaborado para crear esta fusión que es una mezcla de estilos y sabores que ellos mismos definen como “son system”. El polifacético productor e instrumentista Dj Arrocin comenzó su carrera a finales de la década de 1990 y ha ido bebiendo de diferentes fuentes hasta instalarse en la música urbana, haciendo de la fusión entre estilos como el reggae, hip-hop o la cumbia su sello personal. Con más de 15 años produciendo, ha trabajado con artistas canarios, nacionales e internacionales, a los que ahora se suma Virginia Guantanamera. Los dos artistas aunaron su talento durante el confinamiento y fue en ese momento cuando surgió Soy cubana, una producción realizada junto al Centro Nacional de Música Popular de Cuba, y que también se podrá escuchar en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera.

Una semana más tarde, el próximo día 20, Virginia Guantanamera estará en el Teatro Leal de La Laguna junto a Juan Javier Rodríguez, Marco del Castillo y Ruiman Martín León, junto a los que interpretará los temas de su último trabajo discográfico. Además, Laura Marrero y Domingo Aponte intervendrán con diferentes coreografías. Se trata, pues, de dos repertorios totalmente diferentes los que ofrecerá la artista en tan solo dos semanas. En el recinto lagunero el público podrá escuchar una muestra de los temas que componen la historia musical de esta artista quien el año 2019 obtuvo el premio Cubadisco por su trabajo Soy lo que soy. “Lo que subo al escenario es un reflejo de lo que es Virginia”, afirma la cantante, quien ha encontrado en la música la mejor manera de expresarse.

Un año sin tregua

A pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa el sector, Virginia Guantanamera no quiere bajar el ritmo y afronta el futuro con la misma fuerza con la que inició su carrera hace ya varias décadas. “Desafortunadamente yo tenía muchos proyectos para estos meses pero he procurado mantenerme lo más activa posible”, relata la artista, quien recientemente lanzó su último trabajo en esta ocasión para público infantil, Lo mejor de mí. “Este año me tocaba viajar a Cuba para presentarlo pero no va a ser posible, al igual que el inicio de la grabación de mi próximo disco, que también va a tener que esperar”, relata la cantante quien reconoce que “no me puedo quejar porque he estado bastante activa durante el último año a pesar de las circunstancias”.

Virginia Guantanamera ha encontrado la forma de continuar cerca de su público a pesar de la crisis. “No voy a dejar de dedicarme a lo que más me gusta y mientras tenga vida seguiré con mi proyecto porque soy una persona muy inquieta”, reconoce la cubana, quien desea que todo pase para poder volver a su tierra y actuar ante sus compatriotas. “Cuando te gusta la profesión a la que te dedicas buscas la forma de seguir adelante y he aprendido a trasmitir mi música y mis sentimientos a través de la pantalla de un ordenador”, afirma la cantante, quien añade que la retransmisión de sus actuaciones en streaming le ha permitido además llegar a mayor cantidad de público. Ahora, la cubana prepara sus próximos retos entre los que se encuentra, afirma, “poder cantar con una sinfónica, que se ha convertido en el próximo deseo que quiero cumplir”.