La Fundación CajaCanarias abrió ayer las puertas de la exposición Imágenes inéditas de la Guerra Civil, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma. La muestra está compuesta por 72 impactantes imágenes del archivo fotográfico de la Agencia EFE y, con entrada gratuita, estará abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas, así como los sábados en horario matinal.

La directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, recordó ayer, en el acto de presentación de esta muestra, que la intención de esta actividad es ofrecer la oportunidad de reflexionar sobre valores colectivos sobresalientes, conscientes del papel esencial con el que cuenta la cultura en el desarrollo de sociedades más fraternas, pacíficas y tolerantes. Este conflicto tuvo en la fotografía el sustituto de los grandilocuentes óleos de guerras pasadas, donde la poética de vencedores y vencidos entablaba auténticas visiones irreales de los hechos. “Es en el trabajo de los corresponsales de guerra, en sus fotografías documentales, donde el terror de la guerra queda patente”, concluyó.

Imágenes inéditas de la Guerra Civil es una muestra conformada por interesantes instantáneas centradas en el período histórico del conflicto bélico español (1936-1939) que marcó, de forma radical, la contemporaneidad del país; todo ello, en un momento político especialmente complejo a nivel internacional. Repartidas en diez ámbitos temáticos, el espectador podrá adentrarse en múltiples puntos de vista de un acontecimiento esencial y reflexionar sobre el peligro de la polarización ideológica en el ámbito político. La lucha fratricida que enfrentó a un mismo país, captada desde múltiples perspectivas, permite una mayor amplitud de la visión histórica del hecho concreto.

Entre las 72 fotografías del archivo de la agencia EFE seleccionadas se encuentra, como arranque de la muestra, la que recoge la comida celebrada con motivo de las maniobras militares en el Monte de la Esperanza por los jefes y oficiales de las Guarniciones de Canarias, con Franco como comandante general de las Islas, fechada el 17 de junio de 1936. A partir de ahí, el recorrido expositivo presenta al visitante diferentes instantáneas de la realidad del frente bélico, la devastación de diferentes localidades y su repercusión entre la sociedad civil, así como un epílogo visual a través de escenas históricas a partir del fin de la contienda.

Como clave del discurso, se presenta la objetividad de los hechos confrontados con la imagen fotográfica de los reporteros de guerra, cuestión esencial para analizar un tema tan trascendental como crítico. Desde el punto de vista artístico, es un acercamiento a un tipo de documento gráfico que, en ocasiones, no deja de lado las capacidades estéticas del autor que, en medio de unas circunstancias dramáticas, es capaz de continuar buscando la belleza en lo que se podría llegar a denominar “poética de lo terrible”.