El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité 2019, llega al ecuador de su programación y encara un fin de semana de grandes conciertos sinfónicos. Cuatro programas de primer orden distribuidos en otras tantas jornadas son, desde hoy y hasta este domingo día 29 de septiembre, el eje central de un encuentro cultural que ha conseguido traspasar fronteras y labrarse un nombre a nivel internacional.

La Sala Alisios del Auditorio de Tenerife fue el espacio escogido, ayer, para la presentación de los conciertos sinfónicos de la programación de 2019, dedicada al cine de terror. El director artístico de Fimucité, Diego Navarro, se encargó de presentar los actos de este fin de semana, que arrancan esta tarde a partir de las 20:00 horas con el concierto Randy Edelman: A Close Relationship en el Teatro Guimerá.

Junto a Navarro estuvieron varios representantes de las instituciones públicas que apoyan el certamen y algunos de los invitados a los conciertos, dos compositores y un director de orquesta. Participaron en la presentación, concretamente, la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio. Junto a ellos, y como invitados estelares de la edición número 13 de Fimucité, comparecieron los compositores Christopher Young y Harry Manfredini y el director Christian Schumann.

Antes de dar cuenta de los detalles de los eventos previstos para los próximos días, Navarro festejó los éxitos alcanzados durante el pasado fin de semana con los primeros conciertos de Fimucité 2019. "Estamos muy emocionados porque hemos arrancado el festival con un éxito extraordinario. El concierto Cinema Morricone consiguió un lleno absoluto en el Teatro Leal y cinco ovaciones en pie", puso como ejemplo. Lo mismo sucedió con la doble sesión de Let's Dance en el Guimerá que "cumplió con nuestro deseo de ver a la audiencia de pie y bailando", añadió.

Los próximos días, continuó Navarro, se sucederán los principales platos musicales de esta edición pensada para dar miedo. Esta noche, Edelman deleitará al público del Guimerá con recital de piano en el que hará un recorrido por su carrera acompañado por una orquesta de cuerda. Edelman es el autor de las bandas sonoras de películas como Dragonheart, El Último Mohicano, Poli de Guardería y de la mítica serie televisiva de los ochenta McGyver.

Mañana será el turno de Mis terrores favoritos, un concierto que ha sido así bautizado en recuerdo del recientemente fallecido Chicho Ibáñez Serrador. Será, como su propio nombre indica, un recorrido por las mejores bandas sonoras del cine de terror en el que se sucederán hasta siete estrenos mundiales. El maestro alemán Christian Schumann se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en el Auditorio a partir de las 20:00 horas. Habrá piezas de algunos de los invitados del festival, como la música de Viernes 13 (Manfredini) o las de cintas como Hellraiser, Hellbound: Hellraiser II o Arrástrame al infierno (Young).

El sábado es el turno de Drácula in concert, un live-to-picture de una de las cintas de terror más espectaculares de la histora: Drácula de Bram Stoker. La OST, a las órdenes de Diego Navarro, interpretará en perfecta coordinación con las imágenes la banda sonora -reescrita totalmente para la ocasión- de la mítica película de Francis Ford Coppola. Será en la Sala Sinfónica del Adán Martín a partir de las 19:00 horas.

Finalmente, el domingo tendrá lugar el programa de Campeones de la gran pantalla, dedicado a las bandas sonoras del cine de temática deportiva. La Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité, formada por alumnos de los conservatorios de la Isla, será la encargada de ofrecer este concierto, también en el Auditorio. El propio Randy Edelman tomará la batuta en la interpretación de su música para Dragón, la vida de Bruce Lee y la sintonía de deportes de la NBC, por ejemplo. Asimismo, el compositor americano Vince DiCola interpretará su música para Rocky IV.

Los compositores y el director invitado agradecieron ayer a Fimucité la oportunidad de participar en este certamen. Christopher Young, por ejemplo, destacó que se le esté dando importancia a la música hecha para el género del terror porque "en Los Ángeles, por ejemplo, no se le da la relevancia que debiera". Manfredini destacó la repercusión internacional del festival tinerfeño y Schumann alabó la profesionalidad de la OST.