03 de mayo de 2019
03.05.2019

El Cabildo acoge la presentación de un libro sobre Emilio Coello

La publicación, a cargo de Rosa María Díaz Mayo, incluye la aportación de otros autores a la creación musical contemporánea isleña.

03.05.2019 | 08:16
Los ponentes mostrando el libro.

Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello, publicación que recorre la vida y obra del compositor tinerfeño, fue presentada ayer en el Cabildo de Tenerife. Este volumen también incluye la aportación de otros autores a la creación musical contemporánea en Canarias. Su autora, Rosa María Díaz Mayo, contó en rueda de prensa los detalles de la obra junto a José Miguel Martín, presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, encargada de la edición; Manuel González, concejal de cultura de Candelaria y José Luis Rivero, director insular de cultura del Cabildo.

José Luis Rivero agradeció a Ediciones Tamaimo por asumir el riesgo que supone apostar por una publicación de este tipo "en un mercado tan escaso como el canario" y reconoció la necesidad de conocer la obra de los compositores del Archipiélago. Asimismo, habló de la contribución de Coello a la música de las Islas: "La obra de Emilio es siempre ese valor de lo íntimo dentro de un contexto mayor, pero también es un trasunto de los compositores canarios".

Seguidamente, José Miguel Martín continuó expresando el orgullo que siente Fundación Tamaimos por estar presentes en este proyecto que transmite la forma particular del compositor de ver la música. "Emilio Coello lee y produce música contemporánea desde una clave canaria que no reniega en absoluto del folclore sino que lo traduce a unas claves estéticas propias", manifestó Martín, que se atrevió a comparar la figura de Coello con la de Martín Chirino, Manuel Millares y César Manrique.

Rosa María Díaz Mayo, por su parte, justificó la elección de su investigación sobre Coello con elogios hacia la obra del mismo. "Su lenguaje es versátil y actual, y la calidad de su composición es altísima, además de tener una gran proyección nacional e internacional", declaró. Asimismo, la autora aseguró que el compositor se encuentra en su etapa de madurez pero todavía tiene mucho que ofrecer. "Todo ello -concluyó- hace que confíe plenamente en que es un autor relevante y que así va a quedar para la historia de la música y para la posteridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...