Presupuestos municipales | Fiestas y Actividades Recreativas

El Gobierno canario aporta al Carnaval lo mismo que al concierto de Isabel Pantoja

Fiestas consolida 8,8 millones de presupuesto para 2024, similar a lo fijado el año pasado con las dos modificaciones: 15.000 euros aporta el Cabildo y 100.000, del Ejecutivo

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, en una reunión con las murgas del Carnaval.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, en una reunión con las murgas del Carnaval. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Concejalía de Fiestas y Actividades Recreativas de Santa Cruz –área de la que depende la organización del Carnaval y Navidad y Reyes, entre otros–, incrementará hasta los 8,8 millones de euros su presupuesto total para este ejercicio. Sin embargo, la previsión económica se limita a consolidar las dos modificaciones que se realizaron durante el año pasado cuando se destinaron desde Cultura a Fiestas un millón de euros y se destinó otro tanto desde el remanente de Tesorería. Por ello, el responsable del área, el nacionalista Javier Caraballero, precisa que a efectos prácticos su departamento tendrá la misma previsión de fondos que en 2023, una vez incorporadas las dos provisiones.

De los 8,8 millones, 7,640 proceden del Ayuntamiento de Santa Cruz y los 1,160 de recursos externos, como tasas por ocupación de suelo público, subasta, feria... Aunque el Carnaval chicharrero disfruta de la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980, eso repercute desde otras administraciones supramunicipales en aportaciones casi simbólicas en algún caso: el Cabildo de Tenerife destinó 15.000 euros, la misma cuantía que Fiestas paga en concepto de contratación/subvención a una sola comparsa.

Caraballero destaca la aportación que percibe el Carnaval desde el Gobierno de Canarias, que ascendió a 100.000 euros pero no en concepto de patrocinio o colaboración sino porque desde el organismo autónomo se accedió a una de las subvenciones que se convocan a las que tienen acceso incluso emprendedores privados, caso del concierto que ofreció Isabel Pantoja en Gran Canaria, cuyo promotor accedió a la misma cuantía que las carnestolendas chicharreras. De ahí que el concejal anuncie que uno de objetivos que se plantea para generar nuevos recursos es lograr ingresos de administraciones supramunicipales.

De los 8,8 millones de euros, el principal desembolso de Fiestas es el Carnaval, con 4.970.000 euros; seguido de los dos millones en el área de Personal y gastos propios de este capítulo; los 748.000 euros para Fiestas de Mayo; 457.000 euros, para Navidad y Reyes, o 543.000 euros para otras celebraciones patronales de los barrios de la capital.

Tomando en consideración que el presupuesto para 2024 es casi el mismo que el acumulado en 2023 –con las dos modificaciones–, Carnaval se beneficiará a ajustar su gasto, con un incremento del 42% (1,470 millones más), mientras que la organización de Navidad y Reyes se beneficiará del segundo aumento más notable, al pasar de 351.000 a 457.000 euros (un 30,19% más), mientras las Fiestas de Mayo pasarán de los 628.000 a los 748.000 euros, (un 19 por ciento más).

De forma porcentual, el Carnaval se lleva el 56% del presupuesto total de Fiestas, seguido del 24% del Personal, el 9% de Fiestas de Mayo, el 6% para otras celebraciones de barrios o el 5%, para la organización de los actos de Navidad y Reyes.

Caraballero recordó que el presupuesto que acaba de presentar es el último del Organismo Autónomo de Fiestas Actividades Recreativas, área que a partir de julio pasará a convertirse en una Empresa Pública Empresarial, que permitirá una gestión mucho más ágil. La diferencia en el modelo de tramitación de expedientes es que la nueva figura jurídica que regirá la organización del Carnaval pasará de tener un tope de presupuesto a una previsión estimativa, más allá de que luego se fiscalicen los gastos.

8,8 millones de euros

Es el presupuesto total de Fiestas para 2024, lo que supone un incremento de 1,8 millones respecto a 2023; en realidad, se consolidan los dos incrementos realizados en el último año.

4,97 millones de euros

Es el dinero que destina la Concejalía de Fiestas a la organización del Carnaval, 1,47 millones más que el año pasado; del total, un millón y medio procede de tasas, subasta, feria...

61 por ciento

Del presupuesto total de Fiestas, que corresponde a Carnaval (4,97 millones de euros) y Navidad y Reyes (457.000 euros) se gasta en los tres primeros meses del año el 61%.