Carnaval 2024 | Segunda fase de murgas infantiles

Discreta segunda fase de murgas infantiles

Un escalón marca la diferencia entre la primera y la segunda fase en la que destacó Retorciditos entre formaciones que han mejorado

Hoy sábado 20, desde las 19:00 horas, cantarán Carricitos, Sofocados, Raviscuditos, Redoblones y Pita Pitos

Sobre las 22:30 horas se desvelarán los premios de Intepretación y presentación 

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El recinto ferial acogió una discreta segunda fase de murgas infantiles, un escalón por debajo de la primera del jueves. Con menos luces que otros años, deslumbraron Retorciditos, si bien destacó la mejoría de Frikywiky’s. Despues del año pasado, Chinchositos mantiene su nivel y Lenguas trabaja por aguantar el ritmo, mientras que ElCabito robó corazón con el homenaje a su presidenta, Angelita González, y Disimulados rindió homenaje a la murga tradicional.

Este es el orden de participación de la segunda fase.

  1. Retorciditos
  2. Chinchositos
  3. Lenguas Largas
  4. Frikywiky's
  5. El Cabito
  6. Disimulados

1.- Retorciditos (2009). Dirigidos por Amanda Conde, la hija del presidente y fundador de esta sociedad, Fran Conde (cariñosamente conocido como El Platanito, de Bambas), esta formación de Granadilla abrieron el tiempo de concurso, con montaje musical de Lolo Tavío y letras de Sebid González.

Retorciditos, primera murga en actuación en el ecuador de la cantera.

Retorciditos, primera murga en actuación en el ecuador de la cantera. / Carsten W. Lauritsen

Estos robot de ciencia ficción, se arrancaron con una presentación con música del oeste para en su primer tema irse de excursión. Los niños se llevaron la libreta para cogerle la receta a la abuela. El tema fue ganando enteros cuando los niños incorporaban a su repertorio esas canciones precisamente propias de excursión. Ver a Amanda sobre el escenario es un espectáculo. La murga, aunque con menos componentes que el año pasado, tiene fuerza y se les entiende.

En otro momento sacan a la primera fila, donde tiene a los componentes más pequeños, para luego hacer juego para buscar el nombre de la obra o del personaje, partiendo de ingredientes populares para los pequeños, como el yogur.

Como si se hubieran bajado en una parada para dar por terminada la excursión, el tema se fue por peteneras hablado de integrantes, para hacer un cambio de sentido y decir que ya son más de 100 años contigo... El tema iba por autopista y acabó dando vueltas por la carretera del sur.

Segundo tema. En pantalla, Darío López, que dio paso a otra canción de Retorciditos, en la que la murga se divide en dos, azul y blanco -los propios componentes- y rosa -los muñecos, que tomaban vida-, para recordar a los muñecos que acompañaban a los pequeños en su infancia. Tras una referencia a los murgueros grandes, cantaron a ritmo de tajaraste, con tambor incluido para reclamar la cultura canaria, sin olvidar la época que disfrutaron con los Lunnis. Y acabaron con un toque de atención a los padres y madres, para que atiendan a sus hijos. "Siempre estoy aquí".

Chinchositos, dirigidos por Emily García.

Chinchositos, dirigidos por Emily García. / Carsten W. Lauritsen

2.- Chinchositos (1987). Segundos de la segunda fase y llegó una la murga revelación del Carnaval 2023, donde Cristo Casas hizo magia como director musical y letrista. Ya su puesta en escena para vender el diseño de Carolina Moreno atraía la atención del público. Dirigidos por Emily García, estos Chinchositos resultan agradables al oído. Presentacion y pasacalle antes de fajarse con el repertorio.

Primer tema. "Conjuros y pociones porque soy un druida carnavalero" era el título de la canción que transformó a los niños en magos para enseñar a los adultos a hacer una buena sociedad, y hasta llegaron a castigar a algún mayor. Hasta el momento, incluía la primera fase, la murga a la que se le entendió mejor. Chinchositos hacen magia en este tema. Elaboran una pócima, en la que no falta la purpurina, que reparten para cuidar el concurso, mientras apuestan también por una sociedad en paz, con mención también al incendio de verano y los problemas de los hidroaviones, e hicieron agua en ese momento.

"Aunque niños, me doy cuenta de las cosas", segundo tema, basó sus argumentos en tres historias extraídas de la sociedad, como la situación de los niños inmigrantes, simulando un diálogo con sus padres, cómo afecta la separación de los progenitores a los pequeños para finalizar con los problemas que se encuentra por la falta de componentes y encima ahora con dos temas, y no uno como después del Covid, en un toque de atención para cuidar la cantera.

Lenguas Largas, de Laura Martín.

Lenguas Largas, de Laura Martín. / Carsten W. Lauritsen

3.- Lenguas Largas (2003).- Llegan estos murgueros diferentes, como reivindican en su pasacalle. Se nota el trabajo en voces de Rubén García, su letrista también.

Bajo la dirección artística de Laura Martín, la hija del presidente Graci Martín, comienzan con "Nuestro artilugio mágico", como definieron las gafas que se ponen y ven todo en positivo, aunque acabaron reprochando la falta de apoyo de los mayores a las murgas adultas, para elogiar la belleza de la sociedad de Santa Cruz, de forma irónica, con un rajazo al nuevo concejal, en su juego de veo veo, quien no se ha estrenado y ya responsabilizaron de no dejarlas desfilar. Arremeten contra el cartel anunciador porque ellos quieren que lo hagan un niño.

En su segunda canción, echaron mano de "Tengo amigos para todos". Y hacen referencia que llevan los libros en ruedas, cuando muchos ya usan tecnología; claro que a estos niños le gusta ir al colegio. Finalizan elogiando las tradiciones de Canarias para con la misma denunciar los acosos por la falta de empatía en la sociedad con un alegato que sería la envidia de Carla Antonelli, para seguir con el apoyo al fútbol femenino. Y finalizan en un canto por la amistad.

Frikywiky's, dirigidos por Gisele Guanche.

Frikywiky's, dirigidos por Gisele Guanche. / Carsten W. Lauritsen

4.- Frikywiky's (1998).- Los niños que dirige Gisele Guanche sorprenden en la presentación y su pasacalle, gracias al trabajo de Airam Hernández, que ha mejorado el montaje musical y la vocalización.

En primer tema, "Una farmacia particular", de Ardiel Herrera, en el que reparten medicina: entre los clientes, desde Gonar al alcalde de Santa Cruz, o aquellos que están en la cola a la espera de una vivienda, e incrustan a los murgueros que vienen Las Palmas al Carnaval santacrucero. "Que bien, que bien, para todo tengo soluciones", cantaban, para hacer un guiño a los inmigrantes.

"Evolución entre generaciones" fue la comparativa que plantearon en su segunda canción, para saber cómo han cambiado las cosas si se compara la forma de vida de sus padres y la de los pequeños. Antes se jugaba en la calle y toda la actividad se concentra en Meridiano, o advierten del maltrato a los animales. Notable mejoría.

El Cabito rinde tributo a su fundadora, Angelita González.

El Cabito rinde tributo a su fundadora, Angelita González. / Carsten W. Lauritsen

5.- El Cabilto (1980).- "Una estrella más brilla en el cielo", entonó la murga infantil en un tributo a Angelita González, su presidenta, fundadora y 'alma mater', en la primera edición sin quien se desvivió por la cantera del Carnaval en su barrio.

Con el fichaje estrella de Sary Martín, con quien había apalabrado precisamente Angelita González la continuidad de El Cabito, pasaron del homenaje al pasacalle. Sary Martín, hoy directora de la murga infantil y en el pasado de Las Que Faltaban, que estuvo seis veces en final.

Su primer tema, "SOS Murga", para alertar de que comienza a desaparecer la cantera, y es que visto el público reunido en el recinto ferial sería más rentable hacer una fase con trescientas personas en el teatro Guimerá. Espaldarazo a Rebeldes, a ritmo de los pocos pasacalles que se escuchan, como la trompeta murguera, en vías de extinción; o rajazó a los mayores que cobran por todo y convierten el Carnaval en un negocio. También advirtieron del cambio de hábitos en los juegos, ahora con las redes sociales y aportaron por sumarse a la 'red' de las murgas.

Su segunda canción, echaron mano de libros, para dar cuenta de la necesidad de cuidar la sociedad, con tirón de oreja a los padres que no cuidan a sus hijos, para reiterar su defensa por las murgas. Derechos, igualdad... algunas de las reivindicaciones para pedir vivir en libertad, para intentar interactuar en un público escaso, mientras pedían un concurso mejor. Tributo con comparsa infantil Tropicana, protagonizaron una poesía de amor a los herederos del Carnaval.

Disimulados cierran la segunda fase de murgas infantiles del Carnaval.

Disimulados cierran la segunda fase de murgas infantiles del Carnaval. / Carsten W. Lauritsen

6.- Disimulados (2022).- Segundo año de participación de los niños que interpretaron presentación para mostrar la fantasía diseñada por Esther León.

Esta formación que tiene su sede en la asociación de vecinos Yanira de Ofra es un tributo a la murga infantil tradicional, con un primer tema en el que reclamaron mejor trato para los colectivos de los niños, en la que no pasaron por alto que ahora la cantera usa trompeta, en un esfuerzo que demostraba la pasión por salir al Carnaval. El público se vino arriba para arropar a los pequeños, con saludo de fondo norte a fondo sur, en una lección por hacer murga.

Se despidieron 'Los reyes de Santa Cruz', como se titula su segunda canción, en el que contaron que pasaban todo el día comiendo golosinas... Y pasaron de contar mentiras a cantar verdades, para referirse al mal estado de los parques en una visita que realizan con Blancanieves y luego Harry Potter en aras de transformar Santa Cruz.

Tienen mérito.

Hoy, tercera fase

El recinto ferial acoge hoy, sábado, 20 de enero, a partir de las 19:00 horas, la tercera y última fase del concurso de Murgas Infantiles del Carnaval 2024, que estará protagonizada por Carricitos, Sofocados, Raviscuditos, Redoblones y Pita Pitos . Al finalizar esta última cita con las murgas infantiles, se conocerá la identidad de las ganadoras.