Entrevista | Santi Castro Diseñador ganador en la gala de la reina 2023

«El diseño de los trajes de reinas no ha tocado techo»

«Para que la gala sea buena hace falta que tenga hilo conductor», señala

Santi Castro.

Santi Castro. / MARIA PISACA

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santi Castro se convierte en el diseñador en activo con más reinas del Carnaval, por detrás de Isabel Coello -nueve-, Leo Martínes -ocho- y Justo Gutiérrez -siete-. Repite el éxito de 2022.

¿Había nivel este año?

Sí, había nivel en la mayoría. Las diez finalistas estaban todas a la par; unos tienen más plumas que otros...

¿Qué aporta su traje al diseño de las reinas de esta edición?

Ya no la forma, sino tal vez el acabado de las figuras con el uso de los azulejos.

¿Por qué dedicarlo a Lisboa?

Ya fuimos de viaje a Lisboa y nos fascinan las calles antiguas, que salen a cantar los fados, los adoquines, las piedras, las fachadas con ediciones con azulejos... Me encanta; es maravilloso.

¿El diseño de reinas ha tocado techo o se puede sorprender?

Nos falta muchas veces no sé si programación; tal vez decir que tenemos una fecha fija para planificarnos y acabar la fantasía. Mientras la cabeza nos funcione no ha tocado techo el diseño.

¿Este año hubo problemas con el peso de alguna fantasía?

No, podían ser mas pesados unos que otros, pero no hubo problemas. Fueron al taller dos veces para ver que cumplían las bases.

¿Le gustó la gala?

Tengo que felicitar al director por la apertura muy dinámica e integrada; el efecto de la carroza de la reina del 2022 llenó el recinto ferial, fue un momento muy apoteósico. Y el final, con las comparsas metidas por las gradas, fue un punto bastante subidón.

¿Para hacer una buena gala hay que mover mucha gente?

No. Para que la gala sea buena hace falta que tenga hilo conductor.