eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejal de Fiestas inicia las visitas a los locales de ensayo de grupos de Carnaval

La murga Tras Con Tras abre las presentaciones de disfraces este viernes, en el Círculo de Amistad

El responsable de la organización, en la rondalla El Cabo. María Pisaca

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, ha iniciado las visitas a los grupos de Carnaval de una convocatoria inédita, al celebrarse por primera vez en el mes de junio, una decisión adoptada para sortear la incidencia de la pandemia y facilitar los ensayos de los grupos.

Fiel a la tradición, el responsable de la organización se desplazó días atrás hasta el local de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, donde departió con los componentes de la sociedad que ensayan bajo la dirección de Agustín Marrero y el montaje musical de David Pacheco El Dulcerito –que llevó la voz cantante de la desaparecida murga Los Que Son Son–. Con temas de Nicolás Mingorance, el maestro de los autores de los repertorios murgueros, la murga madre del Carnaval no sólo de Tenerife sino también de Canarias ha constituido este año un equipo de trabajo para elaborar el repertorio, del que solo resta finalizar el Cubanito, que llevará la firma de su mentor, el decano Nicolás Mingorance.

El presidente de la sociedad, Cristóbal Reyes, también confirmó que la fantasía de la murga, diseño de Toño Hernández El Topo, está ya finalizada y solo a la espera de poner fecha para hacer una presentación de puestas a dentro de la sociedad para mostrar el resultado final de la creación. Cristóbal Reyes agradeció la entrega de los componentes de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que desde el año pasado han celebrado unos ensayos fijos discontinuos para sortear la incidencia de la pandemia. Precisa que en todo momento han seguido las indicaciones del área de Patrimonio para reunir al grupo, hasta ya en la primera quincena de marzo se dio el visto bueno a celebrar las reuniones con el cien por cien de la ocupación.

Entierro de la Sardina

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, agradeció la entrega tanto de los componentes de esta murga como de los grupos en general que están ensayando para dar lo mejor en el Carnaval de junio. «La fortaleza de la fiesta es precisamente los protagonistas de los concursos y de la calle. Desde la organización hemos desarrollado todos los preparativos para garantizar el éxito de esta edición atípica por su fecha de celebración. Somos consciente de que a nivel nacional todos los ojos están puestos en Santa Cruz de Tenerife porque va a ser la primera gran fiesta, por el número de participantes en la calle, que abrirá el calendario después del covid».

Cofradía del Chicharro

Ya más en clave de trabajo, Alfonso Cabello recordó a la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá que jugará un papel fundamental en el Carnaval de junio, pues su Cofradía del Chicharro será la encargada de volver a sacar, ya de forma oficial, el Entierro de la Sardina. En esta convocatoria peculiar, que coincide con la víspera de las hogueras de San Juan, desde la Concejalía de Fiestas se ha previsto arrancar el calendario de actos en la calle con una de las citas que tradicionalmente anunciaban el adiós cuando el Carnaval era el febrero.

Alfonso Cabello anunció que en los próximos días se reunirá con el presidente de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, Cristóbal Reyes, para abundar en los detalles del Entierro de la Sardina. «Este año comenzamos por el final para celebrar en la calle un fin de semana de Carnaval que durará cuatro días, desde el Entierro de la Sardina hasta el domingo 26, cuando la fiesta se despedirá al compás del Ritmo y Armonía de las comparsas, en un desfile que se desarrollará en la avenida de Anaga.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, en el local de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. | | MARÍA PISACA

Una sorpresa con repercusión

El Entierro de la Sardina, acto que se recuperó en 1978 –siendo gobernador civil Luis Mardones Sevilla y de la mano precisamente de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, saldrá por primera vez, pues el 23 de junio ni comienza la Cuaresma ni se celebra el Miércoles de Ceniza. El concejal de Fiestas anunció que la fecha de celebración no será la única novedad de la convocatoria, pues desde la organización se trabaja en una sorpresa que confía que tenga repercusión a nivel nacional. «Y hasta ahí puedo leer», se apresuró a comenzar a los componentes de la murga madre. Antes de continuar su visita a otro altar del Carnaval, la sede de la rondalla El Cabo, también en la calle de La Noria, el responsable de la organización destacó el esfuerzo titánico, dijo, para afrontar en dos meses y medio los preparativos de las Fiestas de Mayo, Carnaval, Habaneras y el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

«Fiestas ejecuta en sesenta días el 95 por ciento de un presupuesto que ronda los seis millones de euros, 3,2 millones en el Carnaval. Estamos ante el mayor movimiento ciudadano para unas fiestas que involucra directamente a más de 8.000 personas», apuntó.

Alfonso Cabello muestra su satisfacción por dos decisiones que considera estratégica para la celebración del Carnaval: el aplazamientos de actos y galas, después de dos intentos fallidos, lo que permite incorporará la fiesta en la calle en junio, «y reivindicamos así nuestra seña de identidad».

Al «acertado aplazamiento», el responsable de la organización suma el esfuerzo que se realizó en febrero de 2021, cuando Fiestas apostó por mantener el abono del 80% del pago de la subvención a los grupos. «Hemos invertido en las murgas, las comparsas, las rondallas y las agrupaciones para evitar que se quedaran por el camino», a lo que Cabello agradece y celebra el esfuerzo de los componentes por continuar.

Durante la visita a El Cabo, el concejal de Fiestas elogió el ejemplo de la rondalla que dirige Israel Espino, para reconocer que los grupos líricos fueron los primeros en organizarse para sortear la incidencia de la pandemia, y celebrar el éxito de este sacrificio. «Conforme a las medidas de seguridad celebraron los ensayos con plenas garantías y ha mantenido un calendario de actuaciones que les ha garantizado seguir con músculo», agradeció y reconoció el edil.

Vuelven las presentaciones

«Los grupos vencen a la pandemia». La frase corresponde al concejal de Fiestas y los hechos acreditan el regreso de las presentaciones de las fantasías.

La murga femenina Tras Con Tras (1996), dirigida por Melca Barrera, desvelará este viernes, desde las 20:30 horas, la fantasía que lucirán en el Carnaval de junio. La cita se celebrará en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero, otra de las sociedades referentes en la historia de la fiesta, y contará con la actuación de la murga infantil Pita-Pitos, la adulta Trabachones y la comparsa Danzarines Canarios, que está de bodas de oro; a la vez, mayo en la plaza de La Candelaria, con la gala de la reina de las fiuestas patronales, y presentación de Carnaval, en El Recreo, con la murga femenina decana de cuantas concursan en esta edición.

Compartir el artículo

stats