El parque Santa Catalina se convierte desde esta noche en el templo de la crítica y el humor, entre pasacalles, de la mano de diez murgas ‘supervivientes’ a la incidencia del covid que se dividen a la par en las dos fases previas en las que se ha quedado menguado el certamen que arranca hoy a las 20:30 horas. Frente a las cinco de cada eliminatoria, la gran final del sábado contará con las seis protagonistas del olimpo murguero.

En la tierra del planeta Carnaval en el que Sergio Macías ha ‘disfrazado’ el parque de Lolita Pluma los grandes ausentes de este año serán los tres ganadores del apartado de Interpretación del último concurso celebrado en 2020: Nietos de Sarymánchez, Legañosos y Serenquenquenes. De los ocho finalistas de entonces, solo sale este año Melindrosos, que precisamente actúa esta noche en segundo lugar llegados desde Copherfam.

Prueba de la incidencia de la pandemia en la nómina murgueras es que son más las formaciones que no salen que las que pelearán primero por el pase y luego por los cartones. Trece bajas entre las 22 participantes de hace dos años: Declaradas, Fisgonas, Traviesas, Serenquenquenes, Trapasones, Suspiritas, Golisnionas, Twittys, Nietos de Sarymánchez, Chacho Tú, Crazy Trotas, Simpatikonas –que se debaten entre la continuidad o no– y Legañosos.

Las valientes del Carnaval de la Tierra: Chismosos, Melindrosos, Chancletas, Payasos Alborotados y Despistadas esta noche, y mañana, Kikirinietas, Lengüetudos, Tramposas y Lady’s Chancletas, a la que se suma un refuerzo de lujo, Gambusinos, ganadores de Fuerteventura, que ya hacen historia, pues es la primera formación foránea que participarán en el concurso de la capital.

El concurso se abre con cinco murgas que son firmes candidatas a volver al parque el próximo sábado, en una final adelantada, al margen de que también vayan a coincidir letristas de Tenerife que han escrito para Chismosos (Carlos Casanova y Juan Bazzocchi), Payasos Alborotados (Roberto Arias y Bruno Pérez) y Despistadas (Airam Bazzocchi más el tándem Yeray Lorenzo y Naara Hernández). A priori, es un concurso a la medida de Chancletas, con hambre de cartón desde el último que se llevaron del parque para La Isleta, un tercero de Interpretación en 2014. Vienen a desquitarse de la descalificación por quitarse el gorro el maestro Tito Rosales, que estará en la tercera fila y cede la batuta a Jose Hernández ‘El Noly’, que después de veinte años de componente se pone al frente de la murga, posiblemente la más numerosa de cuantas pasen por el parque después de los majoreros Gambusinos, de Ayoze Sarabia. Como datos generales, la información de fase no arrastra a final. Fiel a la costumbre, la organización no desvela el jurado hasta el inicio del concurso, esta misma noche.

Para sortear la pandemia, la forma de concurso se limita a veinte minutos, y no treinta, de actuación por murga, y a un tema en fase y otro en final. También el número mínimo de componentes se ha reducido, de 30 a 25, según consta en el prospecto, más que bases, que se extienden en quince folios.

Primera fase

1. Chismosos (Guía, 2014).

Segundo año de Noelia Vega, en la dirección artística, y el armonizador Ary Rodríguez, que proceden de Traviesas. Van de soldaditos de plomo y en sus letras han apostado por los chicharreros Carlos Casanova –el ‘dueño’ del ‘Kiosco’ de La Traviata, ahora en Ni Pico– y Juan Bazzocchi, histórico director y letrista que salió en la década de los ochenta en Ni Pico y que en los últimos años ha triunfado en Tenerife con la infantil Rebobinados, ausente en el Carnaval chicharrero anunciado para junio.

2. Melindrosos (Copherfam, 1995).

Los únicos finalistas de 2020 en esta edición, se presentan a las órdenes de Ernesto Medina, que comparte la doble condición de director y armonizador. Las letras, del grupo formado por Rafa Palomeras y Ernesto Medina. Ya en su vestuario rinden tributo a los imprescindibles del covid.

3. Chancletas (La Isleta, 1980).

Es la murga decana del concurso. Estrenan director, José Hernández ‘Noly, y pasa a tercera fila su bastión, Tito Rosales, uno de los murgueros referentes del certamen por historia y pasión. Con un disfraz de Juan ‘El Gasolina’, interpretarán letras de la factoría de La Isleta, con Tito, ‘El Noly’ y Saviola, entre otros.

4. Payasos Alborotados (Lomo Apolinario, 2019).

En su segundo año en concurso, vienen haciendo gala a su nombre, con un cambio en la dirección a cinco días del certamen. Atrás queda para la historia Jonny Alonso, también fundador, y toma la batuta Alberto Arencibia, de TrapaStar. Suben a cantar con una docena de chicharreros –algunos de Zeta-Zetas y Trabachones– en sus filas y en la parodia, con rostros tan populares en Tenerife como David Brito, Roberto Arias y Minguito. El montaje musical viene de la Isla picuda, de la mano de Christian Mapesi, con letras de Roberto Arias y Bruno Pérez Barrios. Vienen a desquitarse de la descalificación de 2020 y volver el sábado al parque.

5. Despistadas (La Isleta, 2009).

Cierran la velada una de las formaciones críticas llamadas a ser la sorpresa de la edición, y un premio a la constancia y superación. Con Fefi Betancor en la dirección y en la armonización con Julito Alfonso Plasencia, quien desembarcó en el pasado en Gran Canaria con Crazy Trotas y disfruta de su esplendor en Despistadas. No solo irán a cantar bonito, sino a contagiar, para lo que han buscado el sello de Airam Bazzocchi y el tándem de Yeray Lorenzo y Naara Hernández, que tendrán mucho que decir si les suena la flauta como con las cajeras de Triquikonas.

Segunda fase

1. Kikirinietas (Arucas, 2014).

Mañana, viernes, abren las segunda fase las de Cathaysa Velázquez, que armoniza Ernesto Medina y lucen un diseño de Rafa y Rosa, de su municipio natal, Arucas.

2. Lengüetudos (Santa Lucía de Tirajana, 2016).

A las órdenes de Samuel Noda, también su armonizador, interpretarán tema de Aridane (Chismosos). Su disfraz recrea su logo.

3. Tramposas (Lomo Apolinario, 2009).

Montserrat Hernández sustituye a Dácil Betancort, que dejó la murga hace semanas. Visten diseño de Juan ‘El gasolina’, con armonización de Néstor Gómez y letra de Jonny Alonso.

4. Gambusinos (Puerto del Rosario, Fuerteventura, 2001).

Se estrenan desde Fuerteventura en el parque, lo cual ya es historia, de la mano de cuatro por cuatro Ayoze Sarabia –director, armonizador y letrista–.

5. Lady’s Chancletas (La Isleta, 1999).

Directora, Sara Cervera, con diseño de ‘El Gasolina’. Su armonizador, Luisma Muñoz, que suma ya quinquenio con ellas, autor del tema de fase, y reservan para de Jose ‘El Noli’ para una posible final.