La oferta cultural reemplazará la actividad lúdica propia del Carnaval que estaba previsto que se desarrollara desde mañana, 3 de febrero, con el primer concurso programado (la fase inicial de murgas infantiles ), hasta el domingo 6 de marzo, hasta que llegó el covid y mandó a aplazar toda la programación propia de la fiesta a junio.

De la mano de Gladis de León, antes concejala de Fiestas (al frente del Carnaval de Santa Cruz desde 2015 a 2019) y desde hace un año y medio -a partir de julio de 2020- responsable de Cultura y Patrimonio Municipal, el Carnaval, en este caso en una versión más cultural, se hace sitio en la programación tanto de la Biblioteca Municipal con sede en el TEA, como en el teatro Guimerá y el espacio cultural R de La Recova Vieja.

Además de plantear un recorrido histórico por la plaza de toros, como uno de los aforos de las galas y bailes del Carnaval, Gladis de León ha programado otros tres espectáculos, desde un tributo a Juan Luis Guerra –el sábado 26 de febrero en el Guimerá– a revivir una noche de Carnaval –el viernes 4 de marzo, con Las Penas se van Cantando–, o degustar la esencia del incondicional carnavalero Darío López –el que habría sido Sábado de Piñata–, con Hay gente pa todo... en una noche de Carnaval.

Plaza de toros, escenario del Carnaval. La Sala General de la Biblioteca Municipal Central, en su sede de TEA, acoge del 15 de febrero al 13 de marzo la segunda exposición ‘Escenarios del Carnaval; la primera, dedicada al teatro Guimerá, se desarrolló el año pasado de la mano de los responsables del fondo antiguo, Mercedes Amador Monteverde y María del Carmen Mendoza Bencomo, en colaboración en el montaje de Elsa González Tabares y bajo la dirección de Francisco Sáenz de la Cruz.

En esta oportunidad el equipo de la Biblioteca Municipal con sede en el TEA se adentrará en la plaza de Toros (1893-1988), partiendo de la planificación y la construcción del recinto taurino, diferentes usos (corridas de toros, actos del Carnaval, Lucha canaria, boxeo, conciertos, pista de patinaje, cine de verano...) hasta la década de los años ochenta, cuando se celebró la elección de la Reina del Carnaval (1986-1988) bajo la dirección de José Tamayo.

La muestra ensalza la importancia que tuvo la Plaza de Toros en el Carnaval, donde antes de celebrarse la Gala de la Reina ya tenían lugar los concursos de rondallas (1961), murgas (1962), comparsas (1972)... bajo el disfraz de Fiestas de Invierno (1961-1976).

La exposición, que se podrá visitar del 15 de febrero al 13 de marzo de 2022, permanecerá abierta al público de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, respetando, como es preceptivo, tanto el aforo permitido como la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. Podrán solicitarse visitas guiadas a la exposición, los martes por la mañana (a las 10:00 o a las 11:00) y los miércoles por la tarde (a las 16:00 o a las 17:00), hasta un máximo de cinco personas.

Cartel del Tributo a Juan Luis Guerra que dirige en Tenerife el responsable artístico del Carnaval de Las Palmas. El Día

Sábado 26, Tributo a Juan Luis Guerra. Aunque el covid impide celebrar ese día el Sábado de Carnaval que marcaba el calendario tradicional marcado por las fechas de la Iglesia, la concejala de Cultura no se amilana con la polémica que generó la contratación de Juan Luis Guerra, quien el sábado 9 de marzo de 2019 reunió a 450.000 personas que disfrutaron de su repertorio, y rememorará el hito en la historia de la fiesta con el espectáculo musical Te regalo una rosa, cuyas entradas ya están a la venta. No estará el intérprete puertorriqueño; en su lugar, una banda de dieciséis músicos en directo y la voz de Thony Romero en el teatro Guimerá.

«Juan Luis Guerra es la inspiración de este viaje musical Te regalo una rosa de la mano de dieciséis soñadores que ponen voz y música a las canciones del intérprete». «Este tributo cuenta con la voz de Thony Romero, la dirección de Iván Munguía y una banda formada por Juan José Cedrés, Juanjo Santa Ana, Javier Bautista, Miguel Santana, Ancor Falcón, Félix López, Néstor Oliver Santana, Cristo Manuel Trujillo, Marcos Pulido, Abián Benítez, Alberto Díaz y los coros de David Cazorla, Aduén Amara y Circe Santana. Como ingeniero de Sonido, Gustavo Sánchez, e ingeniero de Iluminación Fran Pérez. En la dirección escénica, Israel Reyes –el histórico director de las galas y concurso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria–, con la producción ejecutiva de Natividad Santana.

Cartel del espectáculo 'Las penas se van cantando'. El Día

Viernes 4 de marzo, ‘Las Penas se van cantando’ en el espacio cultural ‘R’ de La Recova. De haberse celebrado el Carnaval en febrero –suspendido por covid y aplazado a junio–, el viernes 4 de marzo se habría celebrado en las calles de Santa Cruz el coso infantil y posiblemente hasta el recuperado Festival de Galardonados.

A la espera de una oportunidad más próspera, con plenas garantías sanitarias o la remisión de la pandemia, desde el área de Cultura que dirige Gladis de León se ha preparado para ese día ‘Las penas se van cantando’, que se desarrollarán en el espacio cultural ‘R’ que se ha habilitado en La Recova Vieja, que se transformaba en la época del Carnaval prohibido –entonces Fiestas de Invierno– en Palace Royal. «Dos actrices, Guacimara e Irene, imaginan una noche de Carnaval desde que comienzan a disfrazarse hasta que amanece».

‘Las penas se van cantando’ cuenta una noche donde las actrices salen de fiesta con el espectador a vivir el Carnaval. Las protagonistas serán bailarinas de comparsa, directoras de murga, maestras de ceremonia, transformistas... Es una comedia loca y divertida donde la improvisación se disfraza de Carnaval o donde el Carnaval se improvisa.

Cartel del espectáculo que protagoniza Darío López. El Día

Sábado de Piñata (5 de marzo) con Darío López. Sin salir de la geografía insular, los amantes del buen humor y el espectáculo tendrán una cita el que habría sido Sábado de Piñata –5 de marzo, de no haberse suspendido el Carnaval por el covid– con Darío López, carnavalero y artista que de 2010 a 2020 irrumpió por las calles de Santa Cruz con McDoña hasta ya desfilar, consagrado y esperado, con Zoila Peluquera.

Darío López cambiará las calles de la Cabalgata, el Coso o la plaza de la Isla de La Madera –en el exterior de La Recova vieja, donde desde hace más de un lustro inventó Te lo curraste, mascarita, en colaboración de Elena González Ramírez– para llevar el Carnaval a su terreno en el teatro Guimerá en el formato de Hay gente pa todo... en una noche de Carnaval.

«Hay gente que está diciendo que Darío López de cuerpo y sentimiento carnavalero no quiere dejar pasar el fin de semana de piñata sin tener un recuerdo de cariño a su fiesta favorita. Hay gente que dice que más allá de la purpurina Darío va hacer un estudio sociológico, sin ningún tipo de rigor, en la que puede que hasta usted mismo salga retratado», se cuenta en la sinopsis del espectáculo.

«Hay gente que asegura que en la noche habrá monólogos, proyecciones, improvisaciones y puede que hasta alguna sorpresa».

«Incluso hay gente que se detiene a leer hasta el final la sinopsis del espectáculo y que con la misma se anima a juntarse a pasar un ratito bueno. Y es que... Hay gente pa todo... en una noche de Carnaval», se anuncia al espectador.