El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, envió este miércoles 19 de enero un comunicado a los grupos oficiales del Carnaval en el que comunica que «esta tarde he dado positivo por covid, por lo que me veo obligado a cancelar mi agenda presencia de los próximos días. Seguiré trabajando desde casa, pero como mi intención era la de podernos ver y escucharles para consensuar esos movimientos de cara al Carnaval 2022 y creo que es fundamental poder hablarlo con calma y atendiendo a todos los matices, en persona, les planteo retrasar las reuniones previstas para la próxima semana, en los mismos días y horas, pasándolas al jueves 27 y viernes 28. Siento los inconvenientes que esto pueda causarles».

El propio Cabello explicó a EL DÍA que «las reuniones tienen que ser presenciales garantizando las medidas de seguridad porque es un reto organizativo y una ocasión excepcional».

Siguiendo las recomendaciones de los facultativos y como establece el protocolo, Cabello permanecerá en su casa desde donde continuará su labor con teletrabajo hasta que una nueva prueba le acredite su regreso a la normalidad. El propio concejal de Fiestas explica que en la tarde de ayer llamó por teléfono a Matilde Zambudio, la concejala de Ciudadanos que había solicitado la comparecencia del responsable de la organización del Carnaval, para disculpar su ausencia en la comisión de control de esta mañana y quedar a su disposición para aclarar el estado en el que se encuentran los preparativos así como los restos de futuro, ya sea en una próxima comisión o en un pleno, según lo valore la edil de la oposición.

Junto a las reuniones con los representantes de todas las modalidades del Carnaval, el concejal de Fiestas también tiene prevista una reunión con la Autoridad Portuaria para abordar la ubicación del escenario. Entre las dos alternativas principales, desde la organización chicharrera se sopesa instalar el decorado de la Ciencia Ficción, diseñado por Carlos Santos y construido por Producciones y Eventos Canarios en el recinto que tradicionalmente ha ocupado el concierto que celebra la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), frente a la sede del Cabildo de Tenerife, o en la explanada de los aparcamientos del Parque Marítimo.

Más allá de la opción categórica del alcalde y el concejal de llevar los concursos y galas a la calle –al recinto portuario–, no se podrían celebrar en el recinto ferial de la capital porque, está comprometido para la CGS (Canarias Game Show), que tendrá lugar del 1 al 3 de julio, mes elegido también por Tenerife.GG (dedicado a la cultura de los videojuegos y la tecnología), que será a mediados de junio.

Respecto a la decisión de aplazar el Carnaval, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, manifestó ayer a Cope Tenerife que «en enero no estamos para estar pensando en carnavales en febrero y es lógico que se retrasen», sin descartar que Las Palmas deba ampliar su retraso de dos semanas por la pandemia; precisamente el sábado entra en nivel 4.