Entre el diseño y el lujo en España, México y EE.UU.: la vida de éxito del interiorista canario Torahi Alemán

Torahi Alemán es un interiorista canario cuya carrera se desarrolla principalmente entre España, México y Estados Unidos

El interiorista canario Torahi Alemán

El interiorista canario Torahi Alemán / Pablo Mirabelli

La trayectoria del interiorista Torahi Alemán Bermúdez transcurre especialmente entre Estados Unidos, México y España, países en los cuales este solicitado canario de 39 años ha desarrollado proyectos decorativos en lujosos espacios residenciales a los que el isleño aporta su característico y elegante eclecticismo. 

“Cada cliente y proyecto es diferente”, dice.

“Busco un resultado distinto dependiendo de la vibra que me transmita la persona”, trabajos que, según cuenta, concibe “como una creación única y especial” para cada intervención donde participa Alemán Martínez.

Formación

Estudiante de la madrileña Institución Artística de Enseñanza (IADE), Torahi cursó un máster en Interior Design en el Istituto Marangoni de Milán, así como un máster MBA del Instituto de Empresa en Madrid . “Ya desde que estudiaba la carrera comencé a trabajar en Ferias de Decoración y Muebles, tanto en Madrid como en París, pero mi primer contrato como interiorista fue en el Estudio Vega y Serrano Arquitectos”, en la madrileña calle Velázquez. “Allí estuve casi dos años”, rememora Torahi, quien después pasó a México “donde estuve realizando todo tipo de proyectos durante siete años, con saltos a Miami y a Madrid”, rememora el canario. 

“Desde pequeño tenía un feeling especial con la decoración. Me fijaba en todas las casas que visitaba en los muebles, en los materiales y acabados , esto siendo aún un niño y al final conseguí cumplir mi sueño”, dice. 

Experiencia

“Puedo apostar por un estilo muy colonial para rehabilitar casas históricas del barrio de Triana o Vegueta y a la vez proyectos más vanguardistas y minimalistas para pisos o apartamentos”, reconoce este profesional que se inspira para sus proyectos en la información que acumula durante sus viajes. “Viajar y conocer otras culturas son mi gran fuente de inspiración. De ahí mi período en México”, cuenta. 

“Ciudades , restaurantes, sobre todo la cultura de cada pueblo y cada país” son lo que le motiva aunque como “referente absoluto siempre he tenido a Jean Michel Frank, que ya desde inicios del siglo pasado nos marcó el rumbo a todos los que vinimos después”. “He realizado proyectos para viviendas de todo tipo de dimensiones en varios países; también diseño de restaurantes en Madrid, clínicas de estética, un SPA o, como ahora, trabajo en un edificio para uso turístico y en la recepción de un hotel en Las Palmas de Gran Canaria. Pero mi especialidad”, confiesa Torahi Alemán, “es crear hábitats de autor para cada uno de mis clientes”. 

Admite que su gran destino internacional ha sido México “donde seguí creciendo e inspirándome gracias a su riqueza cultural e intelectual. Miami me aportó una visión distinta de cómo viven las personas con más poder adquisitivo de América y de manera particular aprecié la interculturalidad de esa ciudad, puente entre Europa y América Latina, y desde 2020 por primera vez estoy viviendo y trabajando en Gran Canaria”, añade este canario que valora positivamente los trabajos que se están realizando en Canarias actualmente: “Se hacen muchos y buenos. Hay mucho talento”, concluye.