El debate sobre el modelo turístico y territorial de las Islas, camino de las Cortes

José Antonio Valbuena plantea crear en la comisión mixta de Insularidad una ponencia de estudio

El exconsejero y senador José Antonio Valbuena

El exconsejero y senador José Antonio Valbuena / E. D.

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Los socialistas canarios quieren trasladar el debate abierto en Canarias sobre su modelo turístico y territorial a las Cortes. La idea que barajan pasa por llevar a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Insularidad, constituida por primera vez esta legislatura, la propuesta de creación de una subcomisión de estudio en la que convocar a expertos en la materia y poder elaborar un informe que sirva de base para las decisiones de las administraciones públicas de cara al futuro, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la UE.

De momento, la propuesta se mantiene como una posibilidad que el presidente de la comisión, José Antonio Valbuena, quiere abrir al resto de grupos políticos. Se trataría de una subcomisión o ponencia de estudio como la que ya se creó la legislatura pasada sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla, en la que ya se abordaron tangencialmente algunas de las materias que tienen que ver con el actual debate sobre el modelo turístico, entre otras muchas.

Valbuena defiende ahora estrechar más el debate sobre los «modelos de ocupación territorial» por ser algo que forma parte de las prioridades tanto de Canarias como de Baleares, y «conocer exactamente cuál es el modelo territorial hacia el que tienen que caminar las islas, que es distinto al de la Península».

Reto demográfico

«La Península tiene un problema de reto demográfico que se traduce en que hay muchos pueblos que pierden población, mientras que en el caso de Canarias ese problema tiene dos vertientes completamente distintas, el de las islas verdes –La Gomera, La Palma y El Hierro–, que también están perdiendo población, pero el resto de islas la ganan con las circunstancia de que se trata de territorios limitados», señala el que fuera consejero de Transición Ecológica.

«Es bueno que de forma conjunta en la Comisión Mixta podamos definir una ponencia de estudio para analizar la situación actual, compararla con la de otros territorios insulares a nivel europeo y en el contexto global, porque son problemas compartidos», afirma Valbuena.

En relación con la manifestación del día 20, convocada por varias organizaciones ecologistas bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, Valbuena asegura que precisamente «lo que la población va a expresar es que hay que repensar el modelo territorial en Canarias. Nosotros vamos a necesitar sí o sí al turismo, por tanto no se trata de una expresión de turismofobia, sino de conciliar el crecimiento normal de la población en Canarias, y que demanda por tanto una serie de recursos y bienes que tienen que ser satisfechos, con el modelo turístico y de ocupación», dice el ex consejero. «Más pronto que tarde tenemos que afrontar ese debate y hacerlo desde el rigor».

Suscríbete para seguir leyendo