Herreños, gomeros y palmeros disfrutarán el 1 de abril de la ayuda al combustible

El descuento se aplica directamente en el momento del repostaje en las gasolineras 

Una usuaria en una gasolinera.

Una usuaria en una gasolinera. / Andrés Cruz

El Día

El Día

La entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro al combustible en las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) será efectiva a partir del 1 de abril. «Es importante señalar que los ciudadanos no tienen que hacer absolutamente nada, solo acudir con sus vehículos a las gasolineras y, directamente, se les aplicará la bonificación en el precio final a la hora de pagar», recalcó ayer la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián

Esta bonificación extraordinaria es aplicable al precio de la gasolina, el gasóleo y el gasóleo marítimo para vehículos terrestres y marítimos, con la excepción del combustible dedicado a la navegación privada de recreo. La bonificación es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la Comunidad Autónoma sobre combustibles derivados del petróleo a agricultores y transportistas, por lo que será decisión del propio agricultor o transportista optar, en cada repostaje, por la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos o por la devolución parcial. 

Para ello, dispondrán de un código QR que deberán presentar siempre que opten por acogerse a la bonificación. 

Histórica demanda

El plazo de aplicación de esta medida será, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, podrá prorrogarse durante los primeros seis meses de 2025 si el precio medio global de la ventaminorista de combustible en las islas verdes fuera superior en 0,20 euros al precio medio global de venta minorista en el conjunto de las islas de Gran Canaria, FuerteventuraLanzarote y Tenerife, añade el Gobierno. 

La aplicación de la medida ha requerido mayor tiempo del esperado. En un principio, tanto el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, como el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, habían datado el inicio de la medida «a lo largo de febrero» y, más tarde, «antes de que finalice marzo», si bien finalmente será efectiva el primer día de abril. Esta es una bonificación históricamente demandada. 

En opinión de Matilde Asián, «se cumple con el compromiso que nos fijamos de dar una respuesta a esta reivindicación y que viene a compensar la diferencia de precios al alza que vienen soportando herreños, gomeros y palmeros en el precio del combustible respecto al resto de las islas».

Además, remarcó, ha sido un procedimiento muy complejo que precisaba de un nuevo soporte tecnológico de gestión por parte de la Agencia Tributaria Canaria. Esta medida tiene un coste de 9,75 millones de euros. 

Asimismo, se va a crear un observatorio para estudiar el diferencial de los costes en Fuerteventura y Lanzarote, con el fin de determinar si es necesario aplicar la misma medida.