Los búnkeres canarios para combatir las catástrofes estarán listos en dos años

El proyecto, que coloca a Canarias en la vanguardia de la arquitectura, consta de dos inmuebles gemelos en cada una de las islas capitalinas que funcionan como uno solo y garantizan la prestación de los servicios de emergencias a todas horas

Los búnkeres canarios para combatir las catástrofes estarán listo en dos años

El Día

Los Edificios de Servicios Esenciales (ESE), los twins como los llaman sus creadores, están ya rumbo a toda vela. En 24 meses y con un presupuesto de 79,4 millones de euros, los dos edificios gemelos en Gran Canaria y Tenerife, que concentrarán los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma, situarán a Canarias en la élite de la arquitectura internacional. Estos inmuebles de máxima seguridad, con zonas bunkerizadas para resistir ataques informáticos o aguantar situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica o por fenómenos meteorológicos adversos, contarán con idénticas características y tecnologías punteras en ambas islas. Son edificios espejo, de tal forma que si uno deja de funcionar el otro asume los servicios.

Los inmuebles, con un diseño del reconocido arquitecto canario Fernando Menis, albergarán todos los servicios de emergencias, seguridad y de atención ciudadana de Canarias en un mismo espacio duplicado en las dos islas, lo que los hace únicos en Europa. Para el Gobierno canario, centralizar todos los servicios colocará a Canarias en la vanguardia de la gestión de las emergencias, la seguridad y la atención a los ciudadanos.

112, 012, Bomberos, Protección Civil, Policía, entre los servicios

Entre los servicios que concentrarán se encuentran el centro de información y atención ciudadana 112, Infosalud 061, los centros de control de seguridad y emergencias (emergencias sanitarias, Protección Civil, Bomberos, Unidad Militar de Emergencia, Salvamento Marítimo o Policía Canaria, entre otros), el teléfono de información 012, el cibercentro, los teléfonos de teleasistencia social y los centros de protección de datos del Gobierno de Canarias.

Este lunes se procedió al acto de colocación de la primera piedra de uno de los gemelos, el futuro edificio de servicios esenciales en Gran Canaria, ubicado en Jinámar, y pronto se hará lo mismo con el de Tenerife. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, remarcó que estos edificios son "una muestra de compromiso con lo público, dirigido a prestar la mejor atención posible a la ciudadanía y colocándola en el centro del sistema”.

El acto simbólico contó con la asistencia del vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, además de los consejeros del Ejecutivo regional Matilde Asián, Esther Monzón, Candelaria Delgado, Manuel Miranda y Nieves Lady Barreto.

El proyecto del arquitecto Fernando Menis tendrá un coste conjunto de 79,4 millones de euros para ambos edificios que se financiará con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Feder 2021-2027. La UTE adjudicataria de la construcción, constituida por Acciona Construcción, Lopesan Asfaltos y Construcciones, Satocan y Contratas y Servicios Bahillo.

1.100 empleados

Los inmuebles albergarán a 1.100 empleados (550 cada edificio) que ahora están dispersos en 18 infraestructuras, la mayoría alquiladas hace dos décadas, como el 112 en Las Palmas de Gran Canaria, en el edificio Urbis.

Aunque se trata de dos edificios gemelos en cuanto a diseño, tecnológicamente funcionan como uno solo (edificios espejo) para facilitar la operatividad y garantizar su funcionamiento, ya que ambas infraestructuras podrán servir de respaldo una de la otra.

El inmueble ubicado en Jinámar (Telde) dispondrá de una superficie construida de 23.000 metros cuadrados, repartidos en dos sótanos, cuatro plantas y una cubierta donde se situará el helipuerto.

Cenizas del Tajogaite

En el acto de este lunes, como primera piedra se utilizó un bloque de construcción fabricado con cenizas del volcán Tajogaite de La Palma. La catástrofe que se vivió ha sido una de las situaciones más difíciles de la historia reciente de Canarias y supuso un desafío para todos los servicios de emergencias implicados.

Esta es "una demanda histórica desde el punto de vista de la seguridad canaria" y que ofrecen "la total garantía de que no se va a caer el sistema y de que se podrá dar seguridad a todas aquellas personas que están trabajando e interviniendo la emergencia y a la ciudadanía general", recalcó el presidente.

Además, el material obtenido a partir de la ceniza ha demostrado una resistencia enorme por lo que formará parte para siempre del edificio como ejemplo y símbolo de la resiliencia ante la adversidad de los palmeros y, en general, de todos los canarios. En la primera piedra los altos cargos introdujeron periódicos y monedas para la posteridad.

Fernando Menis

Fernando Menis es un arquitecto canario de fama internacional y su proyecto está despertando el interés en distintos países del mundo. De hecho, lo presentó en Corea del Sur, donde Menis está desarrollando otra obra, y en Lisboa, en el WAF, World Architecture Festival. También medios de comunicación internacionales ya se han hecho eco del proyecto, como de Sudáfrica, Japón, Reino Unido o Italia. Además, otras comunidades autónomas han expresado su deseo de ver cómo se han gestado los ESE. En Cataluña o Madrid existen edificios para emergencias del 112 centralizados, pero no concentran todos los servicios esenciales que operan siete días a la semana las 24 horas del día.