Canarias recuerda el horror del 11M, «un golpe sin precedentes»

Las instituciones isleñas guardan un minuto de silencio para rememorar a las víctimas de los atentados de Atocha

El Gobierno de Canarias recuerda a las víctimas del terrorismo en el aniversario del 11M.

El Gobierno de Canarias recuerda a las víctimas del terrorismo en el aniversario del 11M. / Quique Curbelo / Efe

Isabel Durán

Han pasado dos décadas de aquel trágico día que marcó un punto de inflexión en la historia de España. Ayer se cumplieron 20 años de los atentados del 11-M, en los que murieron 193 personas y cerca de 2.000 resultaron heridas. Las bombas detonadas en los trenes de la estación madrileña de Atocha sacudieron los cimientos de la sociedad española, dejando un profundo dolor y una huella imborrable en la memoria colectiva. Apenas tres días antes de las elecciones generales de 2004, el yihadismo golpeó al país con un atentado sin precedentes en Europa. 

Con motivo de este amargo aniversario, las instituciones isleñas se unieron a los numerosos actos realizados en el resto del territorio nacional para honrar la memoria de las víctimas. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participó en un minuto de silencio en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, junto a sus consejeros. Tras el acto, portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, explicó que las Islas se suman al «recuerdo de las víctimas de aquel 11 de marzo, cuando el conjunto del Estado español sufrió un golpe sin precedentes».

«Todos tenemos muy grabados dónde estábamos aquel día a la hora en la que estaba sucediendo este cruel atentado. Hoy el pueblo canario ha dicho a través del Gobierno que también quiere enviar y tener ese sentido homenaje a las víctimas» y subrayar el objetivo compartido de que esto no vuelva a pasar», afirmó Cabello, quien sostiene que aquel día «se marcó un antes y un después en los atentados terroristas de toda índole en el territorio español».

Incertidumbre en España

A la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias de guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas también se han sumado buena parte de los cabildos insulares y ayuntamientos isleños. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, después de guardar un minuto de silencio, expresó su rechazo hacia «cualquier tipo de violencia y a cualquier tipo de terrorismo» y recordó que se enteró de la noticia estando en el Ayuntamiento de Agüimes. «Primero nos llegó que había sido ETA y después que Al Qaeda estaba detrás de un atentando que tenía una dimensión extraordinaria. Algunos quisieron manipular la información, pero al final la verdad resplandece», apuntó Morales, quien reconoce que aquel día se abrió «un tiempo de enorme incertidumbre para España». 

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por miembros de la Corporación y empleados municipales, guardó un minuto de silencio en la entrada de las oficinas municipales. «Este es un día para recordar a todas las personas que vieron truncadas sus vidas por la barabarie y la sin razón. Y honrar los fundamentos de la convivencia y la fortaleza de la democracia», destacó Darias.

En Arrecife, el alcalde, Yonathan de León, presidió junto a miembros de la Corporación Municipal, trabajadores municipales y vecinos, un minuto de silencio frente a la Casa Consistorial. «Recordamos con tristeza los dolorosos atentados que sacudieron España y honramos la memoria de los que perdieron sus vidas y mantenemos, siempre, vivo su recuerdo», expresó el alcalde de la capital lanzaroteña.

También en el Cabildo de Tenerife guardaron un minuto de silencio en el que participó la presidenta insular, Rosa Dávila, y el personal de la Corporación. Dávila hizo hincapié en que el recuerdo debe hacerse alejándose de la crispación política «que a veces rodea a estos momentos». «Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para unirse y estar al lado de quienes realmente son las víctimas, aquellas que sufrieron el dolor de la pérdida de un ser querido, que murieron en aquellos terribles atentados. Y sobre todo, después de 20 años, recordar a todas las víctimas», concluyó.

Coincidiendo con la fecha del atentado de Atocha, el 11 de marzo se celebra el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. En el acto central, organizado por la Comisión Europea en Madrid y presidido por los reyes Felipe y Letizia, participó Lucía Jiménez, presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite). Jiménez apuntó que este «es un día duro, porque hay muchas emociones» y agradeció que se tuviera en cuenta a las víctimas del Frente Polisario. Además, la presidenta de Acavite aprovechó para reivindicar que la ley canaria de Asistencia, Reconocimiento, Apoyo, Reparación y Memoria a las víctimas canarias del terrorismo se apruebe lo antes posible. 

Suscríbete para seguir leyendo