Podemos mira para otro lado

La nueva dirección general de los morados calla ante los casos de supuesta corrupción que salpican al Ejecutivo anterior -Mila Hormiga anuncia su dimisión

Podemos se reúne con representantes de la Plataforma Tercer Sector.

Podemos se reúne con representantes de la Plataforma Tercer Sector. / Efe

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Los casos de corrupción en la compra de material sanitario inundan Canarias. En los últimos días, han surgido dos nuevas investigaciones –Koldo y Damco–, que se unen al caso mascarillas y cuestionan las inversiones que el Ejecutivo canario anterior realizó durante la pandemia por un valor superior a los 40 millones de euros. Podemos formaba parte del Gobierno e incluso la secretaria general del partido y consejera en ese momento de Derecho Sociales, Noemí Santana, pidió formar parte del comité de gestión del covid para controlar la acción del director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez. El interés mostrado entonces por los morados se ha difuminado estos días en los que la organización ha preferido mantenerse al margen de las investigaciones en curso, lo que no gusta a algunos miembros críticos de la formación que, cansados del rumbo que ha tomado el partido los últimos meses, han decidido alejarse. 

Es el caso de Mila Hormiga, ex consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, y quien intentó enfrentarse a Santana para hacerse con el liderazgo del partido en las primarias que la formación celebró a principios de año. La candidata quedó fuera de la pugna por supuestos «incumplimientos en los criterios de paridad de la formación». Hormiga ha anunciado, a través de una carta, que «la única salida coherente es dimitir» tras participar por «petición popular» en el primer Consejo Ciudadano Autonómico que preside el nuevo equipo. "El acta del encuentro recoge un desprecio a los movimientos sociales, la falta de análisis de los resultados de las elecciones gallegas y la huida hacia delante hablando de las europeas", apunta la misiva en la que Hormiga asegura que la organización ya no es un «instrumento útil» ni para su propia militancia. 

"Pronunciamiento claro"

La exsecretaria de Sanidad de Podemos Canarias es especialmente crítica con el hecho de que la nueva dirección no realice «un pronunciamiento claro» contra los casos de corrupción en la compra de mascarillas y otros elementos sanitarios. "Quizás sea porque Noemí Santana formaba parte del Comité gubernamental dedicado a ello", añade la carta. 

La exconsejera de Derechos Sociales estableció la condición de participar en ese órgano para no romper el pacto de las Flores cuando en septiembre de 2020 se aprobó el nombramiento de Conrado Domínguez como director del SCS, en sustitución de Alberto Pazos. El objetivo era hacer un "seguimiento exhaustivo" de la gestión de Domínguez, pero nunca se llegó a materializar esa promesa. Aún así Podemos aguantó en el Ejecutivo autonómico hasta el final de la pasada legislatura.

El que sí salió fue el director del SCS que acabó dimitiendo en noviembre de 2022 envuelto en el caso mascarillas que el Tribunal de Cuentas ya ha archivado provisionalmente al entender que no hay indicios de delito contable. El caso sigue su instrucción penal en manos de la Fiscalía Europea, que reclamó la competencia al entender que se pudieron usar fondos europeos para el pago de los cuatro millones de euros. 

Hormiga critica la «lejanía» existente entre el partido y la realidad y asegura que son «muchas más» las militantes del cambio que están fuera de las que quedan dentro. Según la exconsejera del Cabildo de Tenerife, "el 90% de la militancia pasó de participar en las últimas primarias", que tilda de "proceso amañado". La candidatura de Santana –única– obtuvo 1.148 votos de los 1.309 que se emitieron, un 87,7% del total. Por su parte, 161 votos, un 12,3% del total, fueron votos en blanco, y no se produjeron votos nulos. En palabras de Hormiga, Podemos "silenció o directamente boicoteó" las candidaturas que no eran afines a la dirección. "Repiten con mando en plaza los responsables del pacto de los señoros que pisoteó a compañeras de Gran Canaria, La Palma y El Hierro", afirma en su carta. 

En el acta de constitución del Consejo Ciudadano Autonómico el nuevo equipo al mando deja claro que uno de los principales objetivos es "darlo todo en las elecciones europeas" que están a la vuelta de la esquina. "El único objetivo de la menguada y menguante dirección estatal es que Irene Montero salga de eurodiputada y pueda seguir haciendo oposición al gobierno central" afirma Hormiga, quien asegura que ha hecho pública el acta para que la gente conozca "el nivel de sectarismo y aislamiento de Podemos Canarias y estatal". 

Suscríbete para seguir leyendo