El ritmo de llegadas se enfría pese a que arribaron 4.738 migrantes en febrero

El mal tiempo frena a los cayucos, aunque las cifras crecen un 60% con respecto a 2023

El cayuco localizado a 72 kilómetros de El Hierro llevaba a bordo a 43 personas

El cayuco localizado a 72 kilómetros de El Hierro llevaba a bordo a 43 personas / Gelmert Finol

El mal tiempo de febrero ha enfriado el ritmo de llegadas de embarcaciones precarias a Canarias. A lo largo del mes arribaron a las Islas 4.738 personas de forma irregular, frente a las 7.270 que hicieron lo propio en enero. Así, en lo que va de año, el Archipiélago ha recibido al menos a 12.007 migrantes, mientras que en 2023 hubo que esperar hasta el mes de agosto para registrar una cifra similar. A pesar de que las llegadas se han ralentizado, en febrero se registró un incremento del 60% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando apenas 1.865 personas alcanzaron las costas canarias. 

Además de las malas condiciones meteorológicas, la visita a Mauritania del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha podido ayudar a frenar la salida de cayucos. Este país africano ha sido desde octubre el principal emisor de migrantes hacia Canarias, ante la laxitud de la vigilancia costera. Los mandatarios anunciaron una inversión de 510 millones para el desarrollo –210 de Bruselas y 300 de España–, que han contribuido a que Nuakchot refuerce los controles migratorios.

Presión en El Hierro

El Hierro sigue siendo el faro de los cayucos que zarpan desde Mauritania y Senegal, por lo que es la isla que soporta una mayor presión migratoria. El mes pasado, la isla del Meridiano recibió a 2.312 personas, lo que supone un 48,7% de todas las que han llegado al Archipiélago. Le siguen Gran Canaria, con el 21,4%, y Tenerife, con el 13,9%. Entre los ocupantes de las 72 barquillas precarias que arribaron en febrero destaca la presencia de niños y adolescentes, tanto solos como acompañados por un familiar. Así, siete de cada cincuenta migrantes que transitaron la ruta canaria el mes pasado eran menores de edad. Además, casi el 4% son mujeres, con lo que cerca del 20% de los migrantes son perfiles especialmente vulnerables.

La última barquilla que fue rescatada por los servicios de emergencia llevaba a bordo a 43 hombres de origen subsahariano. La guardamar Talía, con la ayuda del avión Helimer 206, localizó el cayuco a unos 90 kilómetros al sur de El Hierro. El personal de Salvamento Marítimo trasladó a todos los migrantes hasta el muelle de La Restinga, donde fueron asistidos por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), efectivos de Atención Primaria y Cruz Roja. Uno de los miembros de la expedición tuvo que ser evacuado al centro hospitalario de la isla debido a su grave estado de salud. 

La realidad de la ruta canaria no se limita a las personas que logran su objetivo de alcanzar Europa a través del Archipiélago. También hay que tener en cuenta a aquellas que son localizadas poco después de zarpar de las costas africanas y que son devueltas a tierra por las autoridades locales. En la última semana, la Marina Real Marroquí interceptó dos barquillas con 177 personas a bordo. Una de ellas, con 56 migrantes, se quedó a la deriva en el Atlántico en el extremo sur del Sáhara Occidental. Según un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos, los migrantes sufrían en alta mar debido al temporal y llevaban cinco días de navegación cuando fueron rescatados este martes. Otras 121 personas fueron socorridas el domingo, a 190 kilómetros de Dajla. A bordo de esta barquilla también se encontraba el cuerpo de un migrante que no soportó la dureza de la travesía.

Suscríbete para seguir leyendo