El Parlamento canario se une para exigir a Madrid la derivación obligatoria de menores migrantes

Vox, único partido que vota en contra de la propuesta que el Gobierno autonómico enviará al Ejecutivo central para modificar la normativa vigente

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, esta mañana en el pleno.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, esta mañana en el pleno. / LP/DLP

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Unanimidad sin Vox. El Parlamento de Canarias aprobó esta mañana, con el voto en contra de la extrema derecha, la comunicación del Gobierno regional en la que se solicita al Gobierno central que impulse modificaciones legislativas para que la derivación de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas se haga de forma obligatoria. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, indicó en el debate ante el Pleno de la Cámara que el objetivo es "salvaguardar" los derechos de la infancia y que se aplique "el principio de interés superior del niño".

Todos los grupos políticos, excepto Vox, se mostraron a favor del paquete de medidas que Canarias ha remitido al Gobierno central. Entre ellas impulsar un decreto-ley para reformar el artículo 172.1 del Código Civil y modificar el Protocolo Marco estatal, dado que es la vía más rápida, en lugar de acometer la reforma de leyes orgánicas que implica obtener grandes mayorías en el Congreso. Asimismo, la Cámara solicita que el Estado dote de recursos económicos suficientes a las comunidades para que puedan prestar los servicios.

Delgado insistió en la "urgencia" de actuar a nivel estatal y europeo ante las advertencias de que la situación migratoria en Canarias "va a ser más crítica" en los próximos meses debido a las "dificultades geopolíticas" del África occidental. Además, recalcó que en lo que va de año, la llegada de embarcaciones ha aumentando un 650%. Insistió en la necesidad de que se fijen "procedimientos claros" para la identificación y asistencia y también en garantizar acceso a vías legales, y con más "colaboración institucional" para garantizar sus derechos.

Sistema "desbordado"

La consejera reconoció que el sistema de acogida en las Islas se ha "desbordado" lo que ha llevado a tener que abrir en los últimos meses unos 40 centros. "Debemos estar unidos para que se modifique el marco normativo, Canarias en solitario no puede", insistió. Y recordó que el Ejecutivo canario sigue trabajando en la firma de convenios bilaterales con las comunidades para tramitar la derivación de 358 menores pactados el pasado mes de octubre. Además, subrayó la necesidad de que se convoque una Conferencia de Presidentes "urgente" para fijar consensos en materia migratoria y la elaboración de un plan de comunicación para que llegue "información veraz" a los canarios y se eviten "comportamientos xenófobos".

Los portavoces de los grupos parlamentarios han aprovechado sus intervenciones para posicionarse a favor de la comunicación planteada por el Ejecutivo canario. El portavoz de ASG, Jesús Ramos, exigió una "respuesta ágil y contundente" por parte del Estado y Raúl Acosta de AHI apuntó que la política española ha demostrado que "si se quiere hacer se hace". Luis Campos, portavoz de NC-BC, destacó que Canarias debe tener "política migratoria propia" y exigir al Gobierno central sus competencias, y en ese sentido, señaló que hay que salvaguardar los derechos de los menores "y con independencia del origen". La portavoz del Grupo Popular, Luz Reverón, aprovechó su intervención para señalar al PSOE como responsable del problema que se "arrastra" por la "inacción" del anterior presidente canario, Ángel Víctor Torres.

"Solidaridad obligatoria"

Jana González (CC) lamentó la falta de "unión" a nivel nacional por lo que consideró necesario apostar por "solidaridad obligatoria" dado que el modelo actual "ha fracasado". La nacionalista también utilizó algunos minutos para echar tierra a los socialistas y le recriminó a su portavoz, Sebastián Franquis, que su partido no tenga las "mismas prisas en acometer estos cambios que en tramitar la ley de amnistía".

Franquis pidió a los presentes no utilizar la migración para "batallas partidistas" y avanzó que ya se ultima el acuerdo en las Cortes por lo que espera que todas las formaciones políticas "cierren filas" con el Archipiélago dado que es un "asunto de país". En ese sentido pidió a los populares que "aclaren" si sus diputados van a apoyar la modificación legal en el Congreso. "Estamos a un paso de acabar la hoja de ruta que nos hemos trazado", aseguró.

El único que se salió del discurso de apoyo fue el portavoz de Vox, Nicasio Galván, quien relacionó la comunicación con una "rendición" del Gobierno a la inmigración ilegal. "Fomenta el trabajo de las mafias y con dinero público, favoreciendo un paquete del terror para los migrantes", añadió sobre la hoja de ruta del Ejecutivo canario. Para Galván la medida "es un parche" y activa el "efecto llamada".

Suscríbete para seguir leyendo