Cesada María José Miranda como ‘número dos’ del Consorcio de la ZEC

El pacto de PSOE y CC para investir a Sánchez incluye que la sustituta la designe Canarias

María José Miranda (d) en la toma de posesión de su cargo en el Consorcio de la ZEC.

María José Miranda (d) en la toma de posesión de su cargo en el Consorcio de la ZEC. / canariaszec.com

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El Consejo de Ministros decretó el pasado 23 de enero el cese, «a petición propia», de María José Miranda como vicepresidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), cargo al que accedió en enero de 2021.

Según el pacto de investidura suscrito entre el PSOE y CC, tanto la presidencia como la vicepresidencia de la ZEC serán acordadas por ambas formaciones. Tradicionalmente, el Gobierno de España propone, con el visto bueno del Ejecutivo canario, al titular del Consorcio, que en este caso sigue siendo Pablo Hernández, y la Vicepresidencia es propuesta por el gabinete que actualmente preside Fernando Clavijo. Por lo tanto, será Canarias quien proponga a la persona que revele a Miranda.

«Estos tres años en el Consorcio han sido una experiencia magnifica porque la ZEC es un instrumento esencial para el desarrollo económico de las Islas y foco de tracción de empresas que, a su vez, tiene efecto en la calidad del empleo y agradezco el apoyo que tanto el Gobierno de Canarias como el de España me dieron en todo momento», aseguró Miranda tras abandonar el cargo.

De hecho, ella misma remitió días antes de ser cesada una carta tanto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo su relevo, ya que tenía intención de retornar a su carrera académica como profesora del área de Organización de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

La propia Miranda afirmó tras su cese que accederá el 30 de enero al cargo de directora de Infraestructuras Científicas y Relaciones con la Empresa adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencias de la Ulpgc.

«La ZEC es una estupenda herramienta para impulsar la economía canaria y es necesario darla más a conocer, pero no solo a la gente de fuera, sino a los propios emprendedores canarios que quieren crear una empresa y deben saber que la ZEC tiene muchos incentivos que los ayudarán para salir adelante», afirmó Miranda en sus últimas palabras como vicepresidenta de la ZEC.

Suscríbete para seguir leyendo