Manifestaciones en todo el Archipiélago contra la matanza en Palestina

La Plataforma Canarias por Palestina convoca protestas en seis capitales isleñas el 20 de enero para pedir el fin del comercio de armas y las relaciones diplomáticas con Israel

Manifestación en la capital grancanaria contra los bombardeos israelíes.

Manifestación en la capital grancanaria contra los bombardeos israelíes. / LP/DLP

Néstor Santana

Néstor Santana

Manifestaciones en todo el Archipiélago contra el genocidio en Gaza. La plataforma Canarias por Palestina ha convocado protestas en seis de las siete capitales isleñas para pedir al Gobierno central que ponga fin al suministro de armamento y a las relaciones diplomáticas con Israel. Todas tendrán lugar el 20 de enero, igual que en otros 72 puntos del Estado donde también se han anunciado movilizaciones.

"Israel bombardea Gaza sin misericordia, y el 70% de las víctimas son niños y mujeres", señaló esta mañana en la capital grancanaria, durante la presentación de la iniciativa, la representante de la asociación, Rosa Halaby. Denunció que, en la actualidad, la franja está siendo "arrasada sin límites" por el ejército israelí y los ciudadanos de Cisjordania sufren el apartheid -discriminación por cuestiones de raza y religión- de los colonos que ocupan el territorio.

Por ello, Halaby pidió a los canarios que boicoteen los productos 'made in' el Estado judío, como papas, dátiles, fármacos y artículos de higiene infantil. "Muchos se elaboran en tierras robadas al pueblo palestino, comprarlos es apoyar el genocidio", reivindicó. También mencionó la campaña a nivel internacional que se ha activado contra multinacionales como Carrefour o Mc Donald's por colaborar con el Gobierno israelí.

El 20 de enero, este sábado, en la provincia occidental, en El Hierro la concentración tendrá lugar en Valverde a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno; en la isla bonita en las inmediaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a las 11.30 horas; y en Tenerife en la Plaza Weyler a las 12.00 horas. No se ha convocado ningún acto en San Sebastián de La Gomera.

En la provincia oriental, habrá protestas en Fuerteventura a las 17.00 horas frente a la Delegación del Gobierno de Puerto del Rosario; en Lanzarote a las 12.00 horas en el parque Ramírez Cerdá; y en Gran Canarias una marcha recorrerá Las Canteras desde La Puntilla, donde comenzará a las 11.00 horas, hasta Luis Morote.

Además, en la manifestación de la capital grancanaria, al final del recorrido habrá actuaciones de humoristas y conciertos. Halaby agradeció esta mañana al consistorio de la ciudad, a Guaguas Municipales y al Cabildo de la isla su colaboración, ya que ese día las líneas 17 y 12 del transporte público lucirán carteles con la consigna "Alto al genocidio en Palestina".

Por su parte, el representante más joven de la organización Canarias por Palestina, Daniel González, llamó esta mañana a los jóvenes a salir a la calle para exigir que se cumplan los Derechos Humanos en todo el mundo y conseguir un futuro sin guerras ni contaminación. Además, pidió a los "mayores" que se sumen también para dejar a las nuevas generaciones un mañana más digno.

La asociación isleña está formada por partidos políticos, sindicatos, colectivos profesionales, como periodistas o profesores universitarios, y la ciudadanía. Está integrada en la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que agrupa a medio centenar de colectivos de todo el país, y que ha sido la que ha lanzado la convocatoria a nivel nacional.