Marruecos descarta delimitar las aguas de forma «unilateral»

El ministro de Exteriores, Naser Burita, asegura que las soluciones con la frontera marítima canaria se buscarán con diálogo y consenso

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí,  Naser Burita, ayer, tras su reunión en Rabat.

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, ayer, tras su reunión en Rabat. / Efe

C. E. P.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, descarta implementar «medidas unilaterales» o «acciones sorpresa» para delimitar las aguas que comparte con Canarias. Así lo aclaró ayer tras reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares, en Rabat. Un encuentro en el que el representante marroquí insistió en que en esta nueva etapa con España «todo se resuelve mediante el diálogo y la cooperación». «Marruecos siempre ha considerado que lo que nos motiva para reforzar nuestra colaboración es más fuerte que lo que nos pueda conducir a una divergencia o conflicto», subrayó Burita.

La superposición de las fronteras marítimas establecida por ambos países no preocupa al ministro marroquí, quien defendió que las soluciones que se necesitan «se encontrarán a través del diálogo, del consenso y aplicando los valores de respeto mutuo». Insistiendo en la importancia de no tomar «decisiones unilaterales, sino comunes». 

Sobre la presencia de Canarias en las reuniones con Marruecos que afecten al Archipiélago, Albares aseguró que habrá un representante del Gobierno canario cuando pueda haber asuntos de su interés y competencia, tal y como le trasladó al presidente canario, Fernando Clavijo, con el que habló antes de este viaje. Cumpliendo así con el acuerdo que CC firmó con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

El jefe de la diplomacia vincula la llegada de cayucos a la inestabilidad en el Sahel

Tras algo más de dos horas de reunión, ambos ministros afirmaron que las relaciones bilaterales se encuentran «en su mejor momento». Albares, incluso, aseguró que «nunca había sido tan intensa y fructífera». El responsable de Exteriores recalcó que todos los puntos de la declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI «están plenamente en vigor y se van a cumplir». Pero las relaciones no siempre han sido tan buenas. La carta de Sánchez respaldando el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como «la base más seria, creíble y realista» para una solución permitió pasar página a la crisis que generó la acogida por motivos humanitarios del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la postura española respecto a su antigua colonia.

Migraciones

Como ejemplo de una «excelente cooperación» entre los países, los ministros apuntaron a la migración y a la lucha contra las mafias de tráfico de personas. Albares reconoció que en los últimos meses «se ha producido un pequeño incremento» en las llegadas de inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos, pero resaltó que se partía de «cifras muy bajas el año anterior». «La colaboración con Marruecos es excepcional y da resultados», recalcó. El ministro atribuyó el aumento en las llegadas a Canarias en buena medida a la «inestabilidad en el Sahel» e insistió en que «no provienen de Marruecos». Hoy se desplazará a Senegal y Mauritania, con cuyos homólogos tendrá ocasión de hablar de esta cuestión.

Además de tratar cuestiones que afectan al Archipiélago, Albares abordó otros temas en la reunión. Entre otras cosas indicó que «todo esta listo» para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta como se acordó en abril de 2022, un compromiso que Burita aseguró que Rabat va a cumplir aunque todavía hay cuestiones técnicas que resolver.

En lo relativo a las aduanas, uno de los temas que más atención han generado y que para España es más importante dado el simbolismo que esto tiene, Albares explicó que tuvo ocasión de abordarlo tanto con Burita como con el primer ministro, Aziz Ajanuch, con el que se reunió previamente. A ambos les transmitió que por parte española «todo está listo para que puedan empezar a operar». «No son necesarias más pruebas piloto», recalcó, confiando en que ahora que ya ha pasado el periodo electoral y de formación de Gobierno en España, se pueda relanzar todo lo acordado.

Albares confirma que Canarias participará en las reuniones que traten asuntos que afecten a las Islas

Hasta la fecha solo ha habido tres expediciones de prueba, la primera a finales de enero, en vísperas de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 1 y 2 de febrero, la segunda el 24 de febrero, y la última el 26 de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Por su parte, Burita quiso dejar claro que por parte marroquí todos los compromisos incluidos en la declaración conjunta «serán ejecutados y cumplidos». Según recalcó, no se trata de un problema de compromiso o político sino de «implementación técnica» en el que están trabajando los expertos.

En este sentido, confió en que «en los próximos meses» se pueda alcanzar «este objetivo común». El ministro marroquí resaltó que se ha «avanzado bastante» en este punto en concreto gracias a las experiencias piloto que han permitido detectar «cuáles son los aspectos que hay que desarrollar más».

Además, quiso dejar claro que tanto Marruecos como España no quieren una vuelta a la situación anterior en la que había «prácticas inaceptables» y que «no era satisfactoria para ninguno de nosotros», en referencia al llamado comercio atípico. «Estamos convencidos», añadió. Así, Burita resaltó que los siete grupos de trabajo acordados en distintos ámbitos ya están operativos y que se han producido quince reuniones hasta la fecha. Según precisó Albares, ahora que en España ya hay un Gobierno plenamente operativo, esperan puedan retomar su trabajo «lo antes posible» en el punto en el que lo dejaron.