Último adiós a Jerónimo Saavedra

Decenas de personas se acercan hasta la capilla ardiente del que fuera primer presidente de Canarias y ministro con Felipe González, para rendirle el último homenaje

Instalada en las Casas Consistoriales por deseo de la familia, estará hasta este miércoles a las 16.00, en que el féretro será trasladado al cementerio de Vegueta para su entierro a las 16.30 horas

Capilla ardiente de Jerónimo Saavedra en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria

C. E. P.

R. Torres

El barrio de Vegueta rinde un último homenaje a Jerónimo Saavedra. Por la capilla ardiente han pasado ya varios cientos de personas de todos los ámbitos de la sociedad isleña para despedir al primer presidente canario de la democracia. La capilla ardiente estuvo abierta este martes desde las 19.17 hasta las 01.00 horas de la madrugada y vuelve a abrir hoy de 09.00 a 16.00 horas. Posteriormente, los restos mortales de Jerónimo Saavedra serán trasladados al cementerio de Vegueta. 

El corazón de Vegueta despide a Jerónimo Saavedra. Varios cientos de personas, entre familiares, amigos, autoridades y ciudadanos anónimos, se acercaron la noche del martes hasta las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, en la plaza de Santa Ana, para rendir un último homenaje al primer presidente de Canarias.

La capilla ardiente, que vuelve a abrir sus puertas desde las 09.00 hasta las 16.00 horas de hoy, ha sido instalada en las dependencias municipales para cumplir con el expreso deseo de la familia de velar el cuerpo en el barrio en el que Saavedra nació y vivió durante toda su vida. El actual jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, visitó la capilla pasadas las 21.00 horas.

El féretro con los restos mortales del expresidente llegó a las puertas de las Casas Consistoriales sobre las 19.17 horas de la tarde. El ataúd, cubierto por la bandera de Las Palmas de Gran Canaria, fue recibido por los acordes de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que interpretó la Marcha Fúnebre de Chopin, y después flanqueado por ocho agentes de la Policía Local capitalina quienes, entre el aplauso del público, trasladaron el féretro hasta el interior del Salón Dorado. Por allí pasaron, durante la primera hora, más de 200 personas.

El salón estuvo presidido por las banderas de España, Canarias y Las Palmas de Gran Canaria y junto al féretro, custodiado por dos policías ataviados con uniforme de gala, lucía a un lado una mesa con las medallas y placas conmemorativas que Jerónimo Saavedra recibió durante toda su trayectoria, y al lado una fotografía, además de más de cincuenta coronas florales.

Por la capilla ardiente pasaron anoche decenas de personas de todos los ámbitos de la sociedad isleña. A las puertas de las Casas Consistoriales esperaba toda la Corporación de Las Palmas de Gran Canaria, encabezada por su alcaldesa, Carolina Darias, además de otros exregidores como Juan José Cardona, José Vicente León, Emilio Mayoral, Josefa Luzardo y Augusto Hidalgo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el delegado y la subdelegada del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana y Teresa Mayans; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, así como otros expresidentes de esta institución como el socialista José Miguel Pérez o el popular José Manuel Soria; el expresidente canario Román Rodríguez; el Diputado del Común, Rafael Yanes; y la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado. También acudieron miembros de las Corporaciones de Arucas, San Mateo o Santa Lucía de Tirajana o representantes de la cultura como el artista Pepe Dámaso, la actriz Lili Quintana, y Mariana Abacioaie y Sergio Alonso, concertino y expianista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, respectivamente, entre otros.