PSOE y NC presentan alternativas a unos Presupuestos "injustos" y "engañosos"

La enmienda socialista a las cuentas regionales convierten en "permanentes" los incentivos fiscales del 'pacto de las flores'

Román Rodríguez califica de "solvente" y "riguroso" su propuesta presupuestaria

El protavoz socialista Sebastián Franquis (d) y el diputado Manuel Hernández.

El protavoz socialista Sebastián Franquis (d) y el diputado Manuel Hernández. / Ramón de la Rocha /EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

PSOE y Nueva Canarias (NC), registraron este lunes en el Parlamento sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2024, con petición de devolución al Gobierno para su reelaboración, por considerar que son «socialmente injustos» y «engañosos».

Ambos textos se debatirán el miércoles en la sesión plenaria en la que se toma en consideración el proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo cuatripartito que preside el nacionalista Fernando Clavijo.

Unos Presupuestos que para la oposición progresista son «ideológicos, decepcionantes, tramposos e ineficientes», como los calificó el portavoz socialista, Sebastián Franquis; y un «despropósito absoluto», como fueron calificados por Román Rodríguez y Luis Campos, presidente del partido y portavoz parlamentario, respectivamente, de los nacionalistas de izquierda.

Las recetas de los socialistas para demostrar que «otra forma de gobernar Canarias es posible» pasan, entre otras, por que las medidas fiscales del pacto de las flores, que se prorrogan el próximo año, sean «permanentes», eliminar la bonificación «al 0,03% de la población» del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y «adelgazar el Gobierno» o mejorar la eficiencia en el gasto farmacéutico para aumentar los fondos en educación, políticas sociales, cultura y sector primario.

El PSOE propone redistribuir en el sector primario, Bienestar Social o políticas de vivienda

El texto de los socialistas canarios propone repartir en áreas prioritarias 26 millones para financiación universitaria; dos millones para becas universitarias; 47,3 millones para continuar con la implantación de la Educación de 0 a 3 años y la mejora de infraestructuras educativas; 45 millones para I+D+i; 23 millones para fomento del empleo o 15 millones de euros para Cultura.

La redistribución presupuestaria del PSOE canario incluye 23 millones de euros para Bienestar Social; 17 millones para construcción de vivienda; 15 millones para políticas apoyo al sector primario; cuatro millones para inversiones en materia de emergencia hídrica en Fuerteventura y Lanzarote; dos millones de apoyo a ayuntamientos para la mejora de red de saneamiento y un millón para Instituto Canario de Igualdad.

Por ello, Manuel Hernández, portavoz socialista en las áreas de Presupuestos y Hacienda, insistió en que la enmienda supone una «alternativa a unos Presupuestos huérfanos de credibilidad», pues «no hay una sola medida de política fiscal para aliviar el sufrimiento de las familias».

El texto de los canaristas incide en cumplir las leyes de Servicios Sociales, Educación y Cultura

«Es imposible hacerlo peor», remachó Hernández.

Por lo que se refiere a los canaristas de NC, y para que no se dilapide «la recepción de la herencia de la mejor situación económica y financiera de entre las comunidades de España», desde esta formación se elaboró un documento «riguroso, alternativo y solvente» frente a unas cuentas que evidencia las «carencias de liderazgo e ideas».

Para Rodríguez, que fue consejero de Hacienda en la pasada legislatura, «este proyecto de ley de presupuestos, en relación a la estructura de ingresos y a la propia formulación, es una irresponsabilidad, una imprudencia, un comportamiento temerario».

Desde NC se insiste, como también hacen los socialistas, en que en estas cuentas el Gobierno han «falseado» la regla de gasto y «forzado» los números para poder amparar el crecimiento del 11 % en el presupuesto respecto al año en vigor, con 1.121 millones de euros adicionales, pero han lamentado que dicha subida, en un 90 %, corresponda a gasto estructural.

Según Campos, estas cuentas «pasarán factura» a la sociedad canaria en los próximos años, al tiempo que ha asegurado que el incremento de 1.121 millones ha sido «mal distribuido», tanto por áreas, como por territorios insulares y entre los propios partidos que conforman el Ejecutivo.

Finalmente, Campos destacó que estas cuentas autonómicas «incumplen» varias leyes e instrumentos aprobadas en el Parlamento de Canarias, como son la Ley de Servicios Sociales, «porque establece que debe crecerse, al menos, en 55 millones de euros y crece solo en 33»; la Ley del Servicio Público de Cultura en Canarias, «que cada año establecía que el presupuesto debe crecer por encima de la media»; o «incumple la Ley Canaria de Educación, porque no alcanza el 5 % del PIB, sino que nos alejamos».

Planteamientos también usados por los socialistas Franquis y Hernández, que alertaron del «aumento insuficiente» en Bienestar Social, donde faltarían 23 millones de euros para cumplir con lo previsto en la Ley de Servicios Sociales, y solo un aumento de siete millones de euros para la Renta de Ciudadanía, con los que no se cumplirán los objetivos legales.

«No da respuesta a las emergencias hídricas y deja a las universidades públicas a los pies de los caballos», concluyó el portavoz presupuestario socialista.

Suscríbete para seguir leyendo