Los almacenamientos copan la primera convocatoria para renovables del Plan de Recuperación

El IDAE distribuye 58,4 millones de euros entre 39 proyectos del Archipiélago

Aerogeneradores en el Sureste de Gran Canaria.

Aerogeneradores en el Sureste de Gran Canaria. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado provisionalmente la concesión de ayudas por valor de 58,4 millones de euros a 39 proyectos de energías renovables en Canarias, con cargo a los fondos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asigna a las islas.

Del total de proyectos que figuran en la propuesta de resolución de esta convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), 24 plantean instalaciones en Gran Canaria, once en Fuerteventura y cuatro en Tenerife.

Otros 39 proyectos que optaban a estos mismos fondos no han sido admitidos por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

La mayor

Gran Canaria no solo es la isla con más proyectos aprobados, sino también la que acogerá la iniciativa con mayor subvención, que recibirá una ayuda de 5,69 millones de euros.

Se trata, en concreto, de un proyecto de la multinacional Enel Green Power para instalar un parque solar fotovoltaico en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Le sigue en importe de subvención concedida -provisionalmente- un proyecto del Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria para una instalación solar fotovoltaica en San Bartolomé de Tirajana con producción de hidrógeno asociada. La ayuda que propone asignale el IDAE en esta resolución es de 3,94 millones de euros.

Almacenamientos

En tercer lugar, figura un proyecto de Naturgy Renovables al que se propone apoyar con 3,63 millones de euros para instalar nuevos sistemas de almacenamiento de electricidad en recursos renovables ya existentes en Agüimes (Gran Canaria).

En cuarto, aparece el proyecto de Tenerife con más ayuda propuesta: una iniciativa de DISA Renovables para un sistema solar fotovoltaico en Arico, al que la resolución asigna provisionalmente una subvención de 2,45 millones de euros.

A continuación figura Satocan Conervación y Mantenimiento, que ha obtenido, en principio, 2,43 millones de euros para un proyecto de parque solar fotovoltaico en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), asociado a la producción de hidrógeno.

Fuerteventura

En Fuerteventura, la sociedad Canarias Desarrollo e Innovación recibe cuatro propuestas de subvención de 1,72 millones de euros cada una para instalar nuevos sistemas de almacenamiento de electricidad generada por plantas renovables ya existentes en La Oliva.

La resolución definitiva de las ayudas está aún pendiente de que las entidades solicitantes presenten las alegaciones que estimen oportunas y subsanen aquellas cuestiones que les hayan requerido. 

Suscríbete para seguir leyendo