La Marina de Senegal intercepta tres cayucos con más de 400 migrantes

Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes en el muelle de La Restinga (El Hierro).

Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes en el muelle de La Restinga (El Hierro). / La Provincia

EFE

La Marina de Senegal encontró este sábado en sus costas tres embarcaciones precarias con un total de 408 personas que trataban de migrar de manera irregular, lo que sitúa en más de 8.500 el total de personas rescatadas este año por sus unidades, informó hoy la Armada del país africano.

"El patrullero Walo interceptó 3 cayucos transportando 408 candidatos a la emigración irregular el 11 de noviembre de 2023", señaló la Marina este domingo a través de la red social X (antes Twitter).

"Más de 8.500 migrantes han sido así rescatados por las unidades de la Marina nacional durante el año en curso", añadió.

Aunque la Armada no detalló a donde se dirigían los barcos, Senegal es un país de tránsito y origen para los migrantes que están llegando de manera irregular a las islas españolas de Canarias (océano Atlántico).

La llegada de migrantes al archipiélago por la reactivada ruta atlántica rebasó la pasada semana la registrada en todo 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos, en la que arribaron a las islas 31.678 personas, frente a las 31.686 contabilizados en lo que va de año.

Este fenómeno marcó en octubre un récord mensual con casi 15.000 personas, según datos oficiales difundidos a principios de noviembre.

La ruta migratoria entre la costa africana y las islas españolas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con una tasa de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del mar Mediterráneo.

La llegada masiva de migrantes ha tensado los servicios de acogida isleños, por lo que muchos son trasladados a la España peninsular, donde está previsto habilitar espacios como cuarteles militares en desuso para darles acogida.

El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, visitó Senegal el pasado 30 de octubre para coordinar con sus autoridades el refuerzo de la lucha contra las redes que trafican con migrantes.

Asimismo, esta semana, el presidente senegalés, Macky Sall, pidió al Gobierno de su país la puesta en marcha de medidas de "urgencia" frente al aumento de las salidas de migrantes, sin dar más detalles.