Clavijo alerta de la "devaluación" de la ultraperiferia en las RUP y teme pérdida de conectividad y competitividad

El presidente canario cifra en 75 millones el coste anual de los menores migrantes, lo mismo que el Fondo RUP en siete años

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro responsable de Ultramar del Gobierno de Francia, Philippe Vigier, en una reunión con motivo de la Conferencia de Presidentes de las RUP

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro responsable de Ultramar del Gobierno de Francia, Philippe Vigier, en una reunión con motivo de la Conferencia de Presidentes de las RUP / GOBIERNO DE CANARIAS

Europa Press

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este jueves del sentimiento de "devaluación" de la ultraperiferia que hay en la Unión Europea (UE) hasta el punto de que teme una progresiva pérdida de conectividad y competitividad.

En un discurso de apertura con motivo de la XXVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas ha puesto como ejemplo que en el paquete legislativo 'Objetivo 55', que incluye cuestiones tan importantes para las RUP como el sistema de comercio de derechos de emisión, tanto en el transporte aéreo como marítimo, se han conseguido determinadas excepciones y derogaciones pero son "insuficientes".

Lo mismo ha dicho sobre la directiva en materia de fiscalidad directa que fija un nivel mínimo global de imposición del 15% para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la Unión, o la aún más reciente iniciativa de reforma aduanera de la Unión Europea, con singular afección al sistema de controles aduaneros y al comercio electrónico.

En este sentido ha indicado que echan "en falta" que se haga una "evaluación de impacto" que sobre las RUP y las disposiciones específicas aprobadas al amparo del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento.

Por ello ha solicitado que en las Conclusiones del Consejo de Asuntos Generales que ponga fin a la Presidencia española de la UE se incluya un párrafo que invite a la Comisión a "integrar sistemáticamente" en sus propuestas legislativas los efectos que tienen sobre las RUP.

No obstante, el presidente canario ha reconocido el valor de la estrategia de la Comisión Europea para las RUP y ha agradecido el "impulso" que le ha dado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a partir de un partenariado que "debe ser preservado y consolidado".

En esa línea ha mostrado su deseo de que la nueva Comisión Europea que surja de las elecciones "mantenga el mismo nivel de atención particular dado a la ultraperiferia en este periodo", remarcando especialmente su "dedicación y compromiso".

Clavijo ha insistido en que la ultraperiferia "sigue siendo un dossier incompleto en la actividad europea" que exige de una "gran labor de explicación y sensibilización" por parte de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo.

El presidente ha reflexionado también sobre el impacto que tienen las migraciones en las RUP porque viven el fenómeno "en primera persona", especialmente Canarias, Mayotte, Guayana y San Martín.

En el caso del archipiélago ha dicho que ya se ha batido el récord de llegada de inmigrantes africanos, con más de 31.000, y además están bajo tutela más de 4.700 menores, con un coste anual aproximado de unos 75 millones, "lo que representaría, en siete años, tanto o más que todo el Fondo RUP asignado a Canarias para el periodo 2021-2027".

LA INMIGRACIÓN "NO ES SOLO CUESTIÓN DE DINERO"

Sin embargo ha apuntado que "no sólo es una cuestión de dinero" dado que la llegada de nuevas personas a un territorio tiene "evidentes repercusiones, entre ellas la convivencia social y su complejidad ante la dimensión multicultural".

Clavijo ha insistido en que Canarias, junto con Mayotte, Guayana y San Martín, sufren una presión migratoria que no pueden afrontar "sin apoyos" y en el caso concreto de las islas, "se siente sola, sin respuestas adecuadas desde la Unión Europea, con una atención insuficiente por parte del Estado y una débil solidaridad del resto de las regiones españolas".

El presidente es consciente de que la inmigración es un "problema complejo y multinivel" pero entiende que los problemas competenciales y de coordinación "no pueden resultar en una falta de acción, ni en una simple derivación de responsabilidad".

En su opinión, ante un problema "global y estructural" que continuará en el tiempo mientras que el PIB de los países africanos sea apenas el 10% del PIB europeo, se hace necesario articular "vías de migración legal y circular" y que se aplique una "responsabilidad compartida" del conjunto de la Unión que supere la "solidaridad voluntaria".

Por ello ha reclamado medidas específicas tal y como ha ocurrido con Lampedusa y que incluya la asignación específica y directa del FAMI a las regiones que afrontan el fenómeno migratorio irregular con "indicadores realistas"; garantizar un protocolo "único y eficaz" para la atención a los menores migrantes no acompañados o la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión que proporcione mayores medios de ayuda y respuesta rápida en situaciones de emergencia.