Canarias será más «contundente» con las empresas causantes de apagones

El Gobierno aprueba modificar la Ley del Sector Eléctrico para prolongar los plazos y mejorar la eficacia en la tramitación de los procesos sancionadores

El vicepresidente Manuel Domínguez saluda al consejero Manuel Miranda al incicio de la reunión del Gobierno.

El vicepresidente Manuel Domínguez saluda al consejero Manuel Miranda al incicio de la reunión del Gobierno. / Elvira Urquijo / EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Un mes después de la declaración de emergencia energética por parte del Ejecutivo que preside el nacionalista Fernando Clavijo, el Consejo de Gobierno reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria decidió proceder a modificar por decreto la Ley del Sector Eléctrico para «sancionar más eficazmente a las empresas responsables de apagones», como el sufrido el pasado mes de julio en La Gomera.

De esta manera se ha hecho efectiva la «apuesta decidida» del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, «para ser contundentes con aquellas empresas que no cumplan, y que servirá para dar una respuesta más efectiva a los usuarios afectados».

Tal y como adelantó el consejero a finales de la pasada semana, la modificación se plantea «tras detectar que existen ciertas complicaciones para llevar a cabo el procedimiento sancionador actual, ya que los plazos han demostrado ser, en muchas ocasiones, insuficientes para completar todo el proceso burocrático».

La Ley actual de 1997 arbitra el procedimiento sancionador en su artículo 21, que remite a la Ley de Procedimiento Administrativo Común del Estado, que establece un plazo máximo de tres meses para imponer la sanción. Dado que la Ley Estatal del Sector Eléctrico cuenta con plazos más extensos -hasta dieciocho meses-, en comparación con el Procedimiento Administrativo Común -sólo tres meses-, el Gobierno canario modificará el artículo 21 de la Ley para «contar con plazos más amplios para sancionar a las empresas eléctricas».

El decreto ley contará con un único artículo que modificará los artículos 19 y 21 y suprimirá los artículos 20 y 22, que prevé que «las infracciones muy graves prescribirán a los tres años de haber sido cometidas, las graves, a los dos años, y las leves, a un año».

Ocho ‘ceros’ desde 2009

Según los datos del propio Gobierno regional, Canarias ha sufrido ocho apagones desde el año 2009, incluyendo el que sufrió La Gomera el pasado verano afectó a 15.000 usuarios.

En 2018 La Palma se quedó a oscuras, por lo que el Ejecutivo impuso a Endesa una sanción de 8 millones de euros tres años después. El Gobierno de Canarias también sancionó en 2021 a Unión Eléctrica de Canarias Generación (Unelco Endesa) -13,6 millones- y Red Eléctrica de España (REE) -11,1 millones- por el cero energético de septiembre de 2019 en Tenerife. En julio de 2020 la isla volvió a quedarse sin luz, afectando a más de 950.000 tinerfeños, y Unelco fue sancionada con 16 millones de euros.

El departamento que dirige Hernández Zapata asegura que la modificación de la Ley es una medida más de las puestas en marcha para paliar la emergencia enegética decretada el pasado 2 de octubre y ratificada por el Parlamento.

Al respecto, Hernández Zapata aseguró -durante su comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de su área- que mañana, martes, tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para abordar aspectos relativos al concurso de renovación de centrales eléctricas «que tenía que haber salido hace 10 años» y confía en que sea una realidad en 2024, y defendió que el Ejecutivo, ha dado pasos «valientes y decididos para que Canarias no vuelva a sufrir un cero energético».

Tras la declaración de emergencia energética el 2 de octubre, que el Parlamento ratificó el día 11, Zapata dijo que se convocó el concurso para la instalación de potencia de generación eléctrica adicional al que se presentaron 15 empresas «y en pocas semanas podremos decir quien, donde y como» se va a realizar esa generación de emergencia.

Suscríbete para seguir leyendo