CC y PP esperan que esta legislatura sea la del fin del "bloqueo político" a los órganos de RTVC

En su despedida como administrador del ente Francisco Moreno afirma que deja "menos problemas de los que encontré"

Francisco Moreno, administrador único de RTVC, comparece en el Parlamento.

Francisco Moreno, administrador único de RTVC, comparece en el Parlamento. / Miguel Barreto / EFE

Salvador Lachica

Los dos partidos mayoritarios del nuevo Gobierno regional, CC y PP, han criticado el "bloqueo político" al que las fuerzas parlamentarias que sustentaron al pacto de las flores sometieron a los órganos de control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y expresaron su deseo de que esta nueva legislatura saque adelante tanto el Consejo de Administración como la Junta de Control o el Mandato Marco.

El día de su despedida como administrador único de RTVC (hoy precisamente, hace cuatro años que Francisco Moreno fue nombrado en el cargo), la totalidad de los portavoces de los grupos presentes en la Comisión de Control del Parlamento alabaron su gestión y la profesionalidad de los trabajadores del ente.

Las críticas de nacionalistas y conservadores se centraron en sus adversarios políticos y antecesores en el Ejecutivo regional y quisieron hacer hincapié en ello mostrando su empatía con Moreno, lo que sirvió para que desde el PSOE y NC les afearan su "hipocresía" tras "todas las palabras gruesas que aquí se escucharon en la pasada legislatura".

Carlos Ester (PP) insistió en que "es un día para desearle éxito y dejar patente que el PP siempre fue crítico con el paraguas normativo insuficiente con el que fue nombrado y actuó, y que le complicó su trabajo y su gestión". 

"Hizo lo que pudo. Fuimos críticos con el Gobierno, que no cambió el Consejo de Administración por disputas internas entre ellos", afirmó.

En la misma línea, José Manuel Bermúdez (CC), señaló al "bloqueo permanente por cuestiones políticas" como la causa que impidió que se arreglara la situación, pero ahora el Gobierno nombrará al administrador general de RTVC, cosa que el anterior no hizo”.

Precisamente, este nombramiento fue objeto de la principal crítica del PSOE, pues su portavoz, Nira Fierro, afirmó que el Gobierno "ha arrebatado al Parlamento las competencias sobre RTVC y ahora el presidente Fernando Clavijo tendrá el control absoluto y será el productor, presentador y regidor" de la radio y televisión públicas.

En su despedida, Moreno dijo que se marchaba "sin reproches" y con la sensación de que "dejo esta nave en aguas más tranquilas y sosegadas, pues he procurado dejar menos problemas de los que encontré".

"El rumbo está fijado y la nave va", concluyó aludiendo a la película del director italiano Federico Fellini.

(Habrá ampliación)

Suscríbete para seguir leyendo