Canarias y el Estado se citan para desbrozar las deudas presupuestarias

Clavijo y Montero se reúnen el día 31, primer paso para las posibles negociaciones entre el PSOE y CC para la investidura de Sánchez

Reunión del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

Reunión del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife / Ramón de la Rocha/Efe

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Canarias y el Estado se han dado cita ya para intentar desbrozar las relaciones financieras entre ambas administraciones y aclarar las transferencias presupuestarias pendientes desde los distintos ministerios hacia la comunidad autónoma. El presidente regional, Fernando Clavijo, se entrevistará el próximo día 31 en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con ese asunto como principal punto de discusión, aunque el encuentro podría servir también para avanzar el escenario posible de la negociación que abrirán paralelamente el PSOE y CC en el marco de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a la reelección como presidente del Gobierno central.

Clavijo y Montero darán un repaso al estado de las cuentas pendientes que el Estado tiene con Canarias por el retraso con que se están produciendo los pagos de algunas de las partidas con destino a las Islas que estaban incluidas en los presupuestos estatales de este año. Según el Ejecutivo regional, con el año ya muy avanzado y a dos meses del cierre del ejercicio, Canarias tenía todavía un porcentaje de transferencias de fondos estatales muy bajo, según los propios indicadores del Ministerio de Hacienda. Es deuda se refería tanto, según ha denunciado Clavijo desde antes del verano, a las partidas pactadas entre el PSOE y CC para el apoyo nacionalistas a los presupuestos estatales en vigor, como a otros fondos incluidos en el proyecto presupuestario.

En el primero de los casos Canarias reclamaba hasta hace unas semanas el pago de más de 200 millones pactados entre nacionalistas y socialistas y que se referían sobre todo a ayudas para la reconstrucción de La Palma (100 millones) y otras medidas para favorecer a esa isla por los efectos del volcán, así como a las bonificaciones al transporte de mercancías todo el Archipiélago, los descuentos a las guaguas, o la partida para atender a los menores migrantes no acompañados (50 millones que logró NC con una enmienda tramitada por Compromís). Pero el Gobierno regional también incluía en esa demanda al Estado el pago de partidas fijadas desde el inicio en las cuentas estatales y que no se habían transferido, como los fondos para el convenio de carreteras, que este año sumaban 410 millones entre la cifra anual correspondiente (210) y el pago de la deuda que arrastraba el Estado con las Islas (200).

Con todo, el Ministerio de Hacienda y resto de departamentos implicados han ido transfiriendo desde el verano varias de las partidas reclamadas por Canarias, al tiempo que considera que algunas de las mencionadas por el Gobierno regional no son correctas. El objetivo de la reunión del día 31 es actualizar ese proceso de pagos y aclarar las cuentas y el horizonte de pago de las que queden por ejecutar antes de final de año. Los dos interlocutores, que han fijado la fecha del encuentro aprovechando el viaje de Clavijo a Madrid para asistir a la sesión solemne del Congreso en la que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón jurará la Constitución, también abordarán el marco de la negociación que el PSOE y CC pretenden abrir en esos días sobre la investidura de Pedro Sánchez. Montero, que está en el equipo negociador socialista no solo como ministra clave de los asuntos a tratar sino también como vicesecretaria general del PSOE, quiere conocer al detalle y de primera mano los planteamientos de los nacionalistas más allá de lo que les explicó a ella y al propio Sánchez la diputada de CC en su reunión del pasado día 11.

Horizonte negociador

Aunque CC ya ha anunciado que no dará el ‘sí’ a la investidura si esta lleva asociada un acuerdo con ERC y Junts para otorgar la amnistía a los involucrados judicialmente en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, mantiene la idea de una abstención si los socialistas asumen partes importantes de la agenda canaria. Su idea es la de mantener con esa abstención una puerta abierta a la colaboración con el hipotético futuro gobierno de Sánchez durante el resto de la legislatura, un horizonte que también interesa al PSOE y al propio candidato por el valor que tendrá el voto de Valido en una aritmética parlamentaria tan ajustada como el que salió de las elecciones del 23-J. Ese horizonte negociador entre el PSOE y CC está sujeto en todo caso a que los socialistas alcancen un acuerdo con los partidos independentistas catalanes, en especial Junts, para obtener su apoyo a la reelección de Sánchez y evitar así nuevas elecciones. La negociación propiamente dicha entre el PSOE y CC y sus respectivos equipos negociadores no se iniciará formalmente, por tanto, hasta que el resto de los previsibles socios del Gobierno confirmen su voto favorable al actual presidente en funciones,

Con todo, la reunión de Clavijo y Montero servirá para desbrozar esa futura negociación, ya que los nacionalistas han puesto como condición para empezar a hablar que se cumplan los compromisos del Estado hacia Canarias y en especial los relacionados con esos pagos pendientes de las partidas presupuestarias. Si se diera el caso de un acuerdo previo entre el PSOE y los independentistas catalanes, es cuando se activaría la negociación con CC paralelamente a la de los otros partidos necesarios para la investidura. La formación canaria apoyó en su momento la investidura Alberto Núñez Feijóo junto a Vox y UPN, pero tras ese frustrado intento del candidato del PP se abre a una negociación para eludir rechazar la del presidente en funciones.

Suscríbete para seguir leyendo