Mercadona abre su primera tienda en un mercado municipal de Canarias

El Mercado Central de la capital grancanaria cuenta desde ayer con esta nueva oferta

Acceso al supermercado de Mercadona en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria

Acceso al supermercado de Mercadona en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria / ED

El Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido ampliar su horario hasta las nueve y media de la noche, desde ayer, coincidiendo con la inauguración de una gran superficie de Mercadona en la planta alta del inmueble. Por ahora se desconoce cuántos comerciantes se sumarán a la ampliación del horario, pero según la gerente, Carmen González, el objetivo es que sean la totalidad de los puestos los que se mantengan abiertos desde las ocho de la mañana, su horario habitual de apertura, hasta las 21:3O horas, coincidiendo con el cierre de Mercadona. Esta no es la primera vez que el mercado intenta abrir por la tarde. En 2006 se planteó la apertura vespertina los viernes, una prueba que no funcionó, y en 2011 tuvo lugar un segundo intento, que tampoco salió adelante.

González subrayó que la ampliación de horarios ha sido aprobada por la mayoría. «En la medida de lo posible se irán adaptando», dijo, «a las nuevas exigencias de la vida moderna. Ellos van a ir probando este fin de semana y están entrevistando a personal para generar más puestos de trabajo. Esto es nuevo para todos y van a intentar agruparse porque el fin es la apertura de las 45 pymes». Aclaró que la ampliación del horario es «voluntaria», aunque «el objetivo es que todos abran porque sabemos que va a ser un éxito».

La apertura de la nueva superficie alimentaria se notaba en el aumento de la afluencia de gente, aunque los comerciantes del mercado indicaban que, por el momento, a primera hora de la mañana, no notaban un incremento de su clientela, que seguía siendo la habitual de siempre.

Carmen González recordó que la instalación de Mercadona fue respaldada por la mayoría de los titulares del Mercado Central, que pretenden aprovechar el poder atractor de la cadena valenciana para aumentar la clientela. Rechazó que la oferta por parte del supermercado de productos frescos perjudique a los comerciantes tradicionales. «No le va a hacer competencia porque el Mercado Central es especialista en productos de kilómetro cero. Desde el minuto uno todos han votado a favor de la instalación de una unidad alimentaria porque en esta zona ya hay más supermercados y los puestos del Mercado Central tienen sus clientes fijos y lo que queremos con la ampliación del nuevo horario es que los que no nos conozcan, lo hagan», sostuvo González en respuesta a un grupo antiglobalización que se manifestó contra la entrada de Mercadona en la plaza.

Rehabilitación

Con la apertura de Mercadona, culmina la primera fase de rehabilitación del mercado, que ya cuenta con escaleras mecánicas y un ascensor para subir a la segunda planta, así como una rampa para personas con movilidad reducida. También se han recuperado las lucernarias del interior, se han descubierto las celosías y la fachada ha recuperado el color claro que eligió el autor del proyecto del edificio Joan Margarit en 1959.

Entre los aspectos que quedan pendientes, indicó el concejal de Desarrollo Local, Pedro Quevedo, está la mejora de la gestión de residuos y la instalación de los murales de Pepe Dámaso, aún sin ejecutar debido al colapso administrativo que soporta el Ayuntamiento por la falta de personal. Quevedo anunció que se va a delegar la gestión de la obra en la sociedad municipal Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria para agilizar su licitación. «Yo espero que pueda empezar antes de que acabe el año», sostuvo.

«El trabajo que se ha hecho aquí –sostuvo el concejal– es algo decidido por parte del concesionario de este mercado con una mayoría absoluta. Por tanto, ha sido acordado con todos, los que están abajo y los que están arriba. Esta es una concesión del Ayuntamiento que tiene sus propios órganos de decisión. Enhorabuena, porque les ha costado mucho llegar a este punto y lo han hecho con el consenso de todos».

Quevedo se mostró convencido de que el desembarco de la gran superficie «no sólo no arruinará a nadie sino que lo potenciará todo. Esto es lo que nos dicen los estudios de los que saben. Lo importante es que se mantendrá la parte tradicional, que es la que nos preocupa defender de una forma mayoritaria en el Mercado Central y además habrá una gran superficie que prestará servicios de otra naturaleza».

Finalmente, se mostró satisfecho con la ampliación del horario. «El problema de nuestros mercados de abasto es normalmente un déficit de competitividad por tener un horario insuficiente. El haber acordado la ampliación de horario es una de las garantías de que este mercado tiene futuro».

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