Canarias pide a la UE una reunión al «más alto nivel» con Italia y Grecia

El objetivo del encuentro es abordar la gestión migratoria en el Atlántico y el Mediterráneo y pedir más implicación a Europa

Margaritis Schinas

Margaritis Schinas / Lukasz Kobus/European Commission / DPA

Néstor Santana

Néstor Santana

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, solicitará al vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas una reunión «al más alto nivel» en Bruselas para abordar junto a las islas griegas y Lampedusa (Italia) la respuesta que da la Unión Europea ante a la emergencia migratoria que viven estos territorios.

Según anunció el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la solicitud se formalizará en el marco del foro Atlántico 2023, en el que participará próximamente Clavijo, junto a los presidentes de Galicia y Castilla-La Mancha.

En ese encuentro, en el que estará presente el vicepresidente Schinas, que coordina los trabajos de la Comisión Europea para el nuevo Pacto de Migraciones y Asilo, el presidente canario reclamará «más implicación de Europa» en la respuesta que se da a la crisis humanitaria que se registra en el Mediterráneo y en el Atlántico.

El propio Clavijo recordó ayer que lo importante es que hay migrantes, entre ellos niños, que mueren en el mar intentando llegar a las costas isleñas de manera irregular porque el Gobierno de España «no hace nada», recordando al secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, que quien pague el entierro es un debate secundario.

«Una vez más, el Gobierno de España deja solo a Canarias y a los ayuntamientos. Al igual que tuvo que hacer [la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno] poniendo a los inmigrantes en unas guaguas y ponerlos en la puerta de la Delegación del Gobierno para que se tomase conciencia del drama humanitario que se estaba viviendo en el muelle de Arguineguín, pues yo creo que es una llamada de atención para que ocurra algo», observó. Además, apuntó que los recursos económicos para la atención a los migrantes «no vienen» para la atención a los menores migrantes, que toda esa «solidaridad» que iban a desplegar las comunidades autónomas «ha desaparecido».

En las últimas horas, Salvamento Marítimo rescató en aguas cercanas a El Hierro y Gran Canaria a 73 varones subsaharianos que navegaban en tres cayucos.