Se declara la alerta máxima por riesgo de incendios en Canarias

El Gobierno de Canarias también declara la alerta por temperaturas máximas en el archipiélago y la alerta por altas temperaturas en Gran Canaria

Los bomberos extinguen el fuego durante el incendio de La Palma

Los bomberos extinguen el fuego durante el incendio de La Palma / Andrés Gutiérrez

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta máxima por riesgos de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria a partir de las 00:00 horas del 10 de agosto.

Esta decisión se toma a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

La ola de calor que afectará a toda Canarias ha provocado la toma de este decisión. A partir del 9 de agosto, una masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago a partir de este miércoles, 9 de agosto, e irá aumentando las temperaturas con el paso de los días.

Las temperaturas podrán llegar hasta los 40 grados o más. El viernes 11 y el sábado 12 serán muy probablemente los días más calurosos del episodio.

Alerta por temperaturas máximas en Canarias

Además de la alerta máxima por riesgos de incendios forestales, el Gobierno autonómico también ha decretado la situación de alerta en todo el archipiélago por temperaturas máximas.

Esta decisión se lleva a cabo tras la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Especialmente al sureste de Lanzarote y de Fuerteventura, zonas altas y sur de La Gomera y El Hierro, zona de El Paso y vertiente oeste de La Palma, y en Tenerife a medianías del este, sur y oeste, sur del área metropolitana y Anaga. En Gran Canaria afectará principalmente a cumbres y medianías, siendo probable que se extienda a zonas del litoral.

Alerta máxima por altas temperaturas en Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara situación de alerta máxima por temperaturas máximas en Gran Canaria, a partir de las 11:00 horas del día 11 de agosto.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y afectará a las zonas este, sur, oeste y en la cumbre. El resto de la isla se encuentra en alerta conforme al Boletín 47/2023/PEFMA