La jueza del 'caso Cuarteles' cita el 20 de septiembre como investigado al teniente coronel Alonso Rodríguez

Cita ese mismo día al resto de investigados para comunicarles formalmente su situación procesal

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial / GUARDIA CIVIL - Archivo

La jueza del denominado 'caso Cuarteles' ha citado como investigado el próximo 20 de septiembre al que fuera jefe de la Comandancia de Ávila entre 2015 y 2017, el teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso Rodríguez, después de que éste solicitase declarar de forma voluntaria.

En una resolución de este martes, recogida por Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid ha llamado a sede judicial a Alonso a partir de las 13.30 horas. Ese mismo día, la magistrada también ha convocado al resto de investigados y a sus abogados a fin de comunicarles su situación procesal.

Cabe recordar que Alonso Rodríguez solicitó el pasado mes de marzo declarar voluntariamente ante la jueza para demostrar su "falta de conocimiento y participación" en las presuntas irregularidades cometidas en las adjudicaciones de obras que se investigan en al menos 13 comandancias de la Guardia Civil.

La instructora tuvo que aplazar el pasado mes de mayo 'sine die' tanto la declaración del teniente coronel como la comparecencia del resto de investigados debido a la huelga de funcionarios de Justicia.

El teniente general Pedro Vázquez Jarava, quien fuera subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil; el empresario Ángel Ramón Tejera, alias 'Mon'; y el trabajador por cuenta propia Salvador Gutiérrez también estaban citados para acudir ese día a los Juzgados de Plaza de Castilla acompañados de sus abogados.

"Mon", el contratista del "caso Cuarteles", acepta un año de cárcel por fraude fiscal

"Mon", el contratista del "caso Cuarteles", acepta un año de cárcel por fraude fiscal / Efe

Fue el pasado 5 de mayo cuando la juez fijó sus comparecencias tras ampliar la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas después de que la Fiscalía apreciase indicios de presuntos delitos de cohecho que habrían sido cometidos por los cuatro investigados. A raíz del informe del Ministerio Público, la titular del Juzgado estimó pertinente sumar este delito a la lista que ya incluye otros, como falsedad continuada en documento oficial y malversación de caudales públicos.

La instructora adoptó esta decisión tras aceptar la solicitud de la Fiscalía de transformar la causa para que en caso de ser procesados sean juzgados por un tribunal del jurado; ello dado el tipo de delitos que se investigan: "un delito de falsedad continuada en documento oficial, en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos y, en su caso, un delito de cohecho".

En este caso, que se empezó a instruir en Ávila en 2019 y fue remitido a Madrid en 2021, Asuntos Internos cifra en 3,3 millones de euros el importe de las obras adjudicadas entre 2008 y 2019 por al menos 13 comandancias de la Benemérita a las empresas administradas por 'Mon', pese a constar que algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

El informe patrimonial del teniente coronel

Asuntos Internos también alertó en octubre de 2020 en un informe de que el teniente coronel Alonso Rodríguez en los años 2016 y 2017 ingresó en sus cuentas bancarias distintas partidas de dinero en efectivo por importe de 21.500 euros "cuyo origen (...) no ha podido ser determinado".

El objetivo de dicho informe patrimonial, al que tuvo Europa Press, era determinar el capital inmobiliario y mobiliario que pudiera poseer el teniente coronel que entre abril de 2015 y noviembre de 2017 fue jefe de la Comandancia de Ávila y que --según Asuntos Internos-- adjudicó a empresas de ese contratista "obras finalmente cobradas pero no ejecutadas o ejecutadas únicamente de manera parcial".

Ante el informe de la Benemérita, la defensa de Alonso Rodríguez presentó escrito ante el juzgado en el que insistió en que resultaba "evidente y constatable" que no tenía ingreso alguno que no correspondiese a su "nivel de ingresos declarados". "No existe incremento patrimonial significativo", añadió al tiempo que recordó el principio de presunción de inocencia.

Entre otros argumentos, el agente explicó que él y su mujer empezaron a ahorrar en metálico en junio de 2010 y que su suegra --que falleció ese año-- "en vida (le) entregó dinero en efectivo para gastos".

Además, la representación letrada del teniente coronel incidió en que nada tenía que ver con los hechos que se investigan en otras comandancias ajenas a la de Ávila y que la instrucción le había causado un "daño gratuito" a su "imagen personal y a la de su mujer". En aquella ocasión solicitó que se le apartase de la causa como investigado y que cambiara su condición a la de testigo.